Piden socializar parque en exfábrica de triplay
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden socializar parque en exfábrica de triplay

Se va Archivo General Agrario; ofrece Neri megatequios para sanear las riberas del Atoyac


Piden socializar parque en exfábrica de triplay | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Confirman que el proyecto de Archivo General Agrario se suspende en Oaxaca

Después de confirmar que el Archivo General Agrario (AGA) que se pretendía construir en los terrenos de la exfábrica de Triplay, el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez descartó que este proyecto se quede en otra parte del estado.

Informó que lo que se mantendrá de los planes iniciales es el parque urbano en esos terrenos. Aunque la construcción del mismo queda a expensas de los tiempos y recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Se está trabajando el plano sobre un proyecto sujeto a lo que diga Sedatu, pero que se prevé socializar con la ciudad”, explicó Francisco Martínez Neri, presidente municipal.

 

Le pedí al subsecretario que nos permitiera ver el plano para que Oaxaca de Juárez pueda opinar acerca de la forma en que se pretende construir ese gran espacio”, dijo el concejal.

En las últimas semanas comenzó en la ciudad y zona conurbada la rehabilitación del circuito interior, pero el levantamiento de la carpeta asfáltica ha generado inconformidades en diversos municipios y la misma ciudad de Oaxaca.

El caos vial impera en esta vía que conecta a San Lorenzo Cacaotepec, agencias de la ciudad capital, así como los municipios de San Jacinto Amilpas y Santa Cruz Xoxocotlán.

Pese a estas afectaciones en tramos como el puente del Tecnológico, el edil capitalino destacó las obras que, asegura, realiza el gobierno estatal a sugerencia suya.

Asimismo, refiere que a la par de la rehabilitación de la vía se alistan saneamientos en torno al río Atoyac, uno por el que desde 2019 un juez federal resolvió que debía ser atendido por autoridades de los tres órdenes de gobierno. Entre ellas las de Oaxaca de Juárez y municipios donde pasa el afluente.

A más de tres años de la resolución, Martínez Neri explicó que se emprenderán tequios en la zona, pues “no puede hacerse solamente de forma aislada” la rehabilitación del circuito interior.

Vamos a hacer megatequios con el propósito de que podamos limpiar es vía”.

Estos trabajos, explicó, se prevén iniciar en mayo o junio.


aa

 

Relacionadas: