Persiste la renuencia a sanear al Salado y Atoyac
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Persiste la renuencia a sanear al Salado y Atoyac

Acudiría Litigio Estratégico Indígena a instancias internacionales


Foto: Archivo El Imparcial // Acumulación de basura en la rivera del Río Atoyac.
Foto: Archivo El Imparcial // Acumulación de basura en la rivera del Río Atoyac.

Carlos Morales Sánchez, presidente de Litigio Estratégico Indígena (LEI) lamentó la indolencia de las autoridades estatales y federales para atender la grave contaminación de los ríos en Oaxaca.

Recordó que la asociación civil que dirige postula casos paradigmáticos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ante los jueces del Poder Judicial de la Federación, pero es necesario, atravesar las fronteras nacionales y acudir ante los órganos supranacionales en la búsqueda de justicia.

Externó que autoridades federales como la Conagua, la Semarnat o Medio Ambiente en Oaxaca son indolentes y renuentes en cumplir las sentencias de amparo relativas al saneamiento.

Afirmó que no se han cumplido las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el rescate de los ríos oaxaqueños contaminados, por lo que es necesario acudir ante los organismos internacionales para lograr el cumplimiento.

Y es que LEI es la organización que ha impulsado a través de recursos legales ante la Corte, recursos jurídicos para lograr el saneamientos de los ríos Atoyac y Salado, no obstante las autoridades no han acatado nada.

El presidente de Litigio Estratégico Indígena asociación civil, obtuvo la certificación en Litigio Estratégico Internacional, lo que generará la apertura de otros campos de litigio ante diversas internacionales.

Después de haber aprobado los tres cursos de especialización que imparte el Instituto Internacional de Responsabilidad Social en Derechos Humanos (IIRESODH) y la Universidad de la Plata,

Explicó que para poder obtener la certificación del IIRESODH es necesario aprobar tres cursos relativos al sistema interamericano y al sistema universal de protección a los derechos humanos.

Aunado a que los cursos son impartidos en diversas sedes por expertos en ambos sistemas, el sistema de la OEA y el de la ONU. Los cursos han tenido lugar en San José, Costa Rica; Oaxaca, Querétaro y Chihuahua en México; Ginebra, Suiza, Washington, D.C. y Nueva York.


aa

 

Relacionadas: