“Coja”, Ley Orgánica Municipal por reparto de dinero a agencias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Coja”, Ley Orgánica Municipal por reparto de dinero a agencias

Señalan sanciones, pero recursos seguirán manejados por presidencias municipales.


“Coja”, Ley Orgánica Municipal por reparto de dinero a agencias | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de las reformas a los artículos 44, 68 y 95 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, que aprobaron diputadas y diputados de la 64 Legislatura, los repartos de recursos públicos podrían seguir generando conflictos entre las cabeceras municipales y agencias.

Estas nuevas reformas establecen que el retraso en la entrega de los recursos ocasionará el pago de intereses a la tasa de recargos que establece el Congreso de la Unión para la liquidación a plazos de las contribuciones federales, sin embargo, el presupuesto seguirá llegando a las arcas de las presidencias municipales tal como ocurre actualmente en los 570 municipios de Oaxaca.

Esta situación ha generado conflictos en diversas comunidades, cuando las cabeceras municipales retienen y se niegan a entregar el presupuesto que les corresponde a las agencias municipales y de policía.

Uno de los casos más emblemáticos, es lo ocurrido en el municipio de San Juan Mazatlán, Mixe, en donde las agencias realizaron bloqueos por más de dos semanas para exigir la entrega de recursos públicos por parte del presidente municipal.

Es por ello, que la 64 Legislatura local realizó una reforma al Artículo 24 de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Oaxaca, en el cual se instituyó que la omisión de la entrega de los montos a las agencias, será sancionada en términos previstos en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios.

Sin embargo, a decir del investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Pacífico Sur (CIESAS) Víctor Leonel Juan Martínez, las sanciones solamente es un paso para evitar estos conflictos, pues los recursos públicos continuarán llegando en las cabeceras municipales para después repartirlo a las agencias.

Por ello, considera que para erradicar de raíz los conflictos entre las agencias y las cabeceras donde cada año existen conflictos, es necesario establecer nuevas normas como la Reforma en Materia Indígena que se impulsa a nivel nacional.

Esta Reforma contempla la autonomía de las agencias municipales y de policía, donde así se considere para que sus representantes puedan recibir de manera directa los recursos que por ley les corresponde.

“Si se avanza en esta materia, la autonomía de las agencias pondrá fin a estos conflictos en donde las cabeceras municipales y agencias no se ponen de acuerdo, pero tampoco se puede generalizar porque hay municipios que conviven de manera armónica con sus autoridades municipales y nunca han tenido problemas por la distribución de los recursos públicos”, afirmó.


aa

 

Relacionadas: