Montoya cumple el dictamen del TEEO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Montoya cumple el dictamen del TEEO

Entregan documento a Ernesto Vásquez y su Cabildo, sin embargo, el conflicto político permanece


Montoya cumple el dictamen del TEEO | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / El conflicto electoral en esta agencia se remite a febrero, cuando fue elegido Ernesto Vásquez

En medio del desacuerdo de un grupo de habitantes por la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), pero obligado por el fallo de éste, el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca entregó el nombramiento que acredita a Ernesto Vásquez como agente de policía de Montoya.

Emmanuel Amaya, director de Agencias, Barrios y Colonias del ayuntamiento, explicó que la documentación que avala a Vásquez fue otorgada de manera inmediata, al día siguiente de la notificación sobre la resolución del tribunal.

Se dio respuesta al tribunal de manera inmediata, así venía en la sentencia, que (fuera) de manera inmediata”, detalló Amaya, además de señalar que debido a la naturaleza del tema y de la denuncia por la que resolvió el tribunal, también se entregaron nombramientos a otras personas que conforman el equipo de trabajo de Vásquez.

 

Por lo regular solo se le entrega el nombramiento al agente municipal y él levanta los nombramientos de todos (los demás integrantes de su equipo), pero por la característica de la sentencia se le entregaron a todos los implicados: el del agente municipal, suplente, secretario, tesorero y tres vocales”.

Sin embargo, el conflicto en esta, una de las 13 agencias municipales y de policía de la capital oaxaqueña persiste. El grupo que está en contra Vásquez, ex agente y ahora nuevo agente, mantiene tomada las instalaciones de la agencia. Además de que en días pasados interpuso un recurso para impugnar el fallo del TEEO.

 

El 6 de marzo, la asamblea de ratificación fue suspendida

 

Guillermo Hugo Martínez Sánchez, quien representa al grupo de ciudadanos inconformes con Vásquez y que fue elegido como agente en otra asamblea, comentó que están en espera de la notificación de que su impugnación llegó a la sala Xalapa del Tribunal Superior del Poder Judicial de la Federación.

Aunque no nos den el fallo (a favor), pero que se haga otra nueva asamblea donde voten y participen todos los ciudadanos”, ahondó Martínez.

Debido a que el conflicto de esta agencia llegó a manos de los tribunales, el municipio de Oaxaca de Juárez no tiene facultades para intervenir más en la búsqueda de solución o conciliación entre habitantes de la agencia. Solo acatar lo que en este caso resolvió el TEEO.

El conflicto electoral en esta agencia se remite a febrero, cuando en una primera asamblea (que algunos ciudadanos consideraron amañada) fue elegido Ernesto Vásquez. Para el 6 de marzo, fecha en que elegirían a sus autoridades auxiliares esta y otras tres agencias, la asamblea de ratificación fue suspendida. Sin embargo, ese mismo día, el grupo que apoya a Guillermo Hugo Martínez eligió a este como su agente.

Por el conflicto, la comisión de agencias y colonias y la Dirección de Gobierno convocaron a una asamblea para el 20 de marzo, en la que se ratificaría a Vásquez o se elegiría a un nuevo representante. Sin embargo, no se logró realizar por la toma de las instalaciones de la agencia de parte de Vásquez y sus simpatizantes.


aa

 

Relacionadas: