Municipio echo bolas en Montoya y San Luis Beltrán por elecciones - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Municipio echo bolas en Montoya y San Luis Beltrán por elecciones

Ordena TEPJF asamblea extraordinaria por violencia de género en una de ellas


Municipio echo bolas en Montoya y San Luis Beltrán por elecciones | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Jesús Santiago / Protesta por elección en la agencia municipal de Montoya

Los conflictos por las elecciones en dos agencias de policía de Oaxaca de Juárez persisten a siete meses de las votaciones, realizadas bajo el sistema de usos y costumbres.

Debido a la violencia política por razón de género en contra de Leticia Martínez, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó convocar a una asamblea extraordinaria en la agencia de San Luis Beltrán y restituir los derechos políticos de la afectada.

En Montoya, aunque ya quedó resuelto el problema jurídico y el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca ratificó a Ernesto Vásquez Rodríguez como autoridad auxiliar, sigue la inconformidad ciudadana.

En una publicación previa, EL IMPARCIAL informó que en su sentencia del 26 de septiembre la Sala Xalapa del TEPJF acreditó que sí hubo violencia política en razón de género en contra de Leticia Martínez. Algo que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca había negado al omitir juzgar “con perspectiva de género e interculturalidad” cuando la afectada recurrió a esta instancia para impugnar las elecciones.

También, como parte de la sentencia del expediente SX-JDC-6822/2022, el TEPJF ordenó convocar a elecciones extraordinarias. Previo a esto, Ángel Acevedo Pérez, quien había sido elegido como agente dejó de estar en funciones.

La nueva asamblea fue convocada para el 16 de octubre, pero Leticia Martínez señala que esta limita su participación pese al fallo del tribunal, que ordena que se le permita participar en igualdad de condiciones.

Claudia Tapia Nolasco, regidora de Agencias y Colonias del municipio confió en que las nuevas elecciones se realicen respetando los usos y costumbres de la agencia y en calma. A su parecer, así se dieron el 6 de marzo.

La vez pasada no noté que hubiera inconformidades, pero su derecho tendrá la gente (Leticia Martínez) para reclamar que se le haya negado esa participación”.

Contrario a lo que señala Martínez, de que en la asamblea del 6 de marzo se le negó ser parte de la terna y se ejerció violencia política en razón de género, la concejal dice no haber detectado tal. Sino que la participación fue en calma y “se cuidó la forma”.

Sin embargo, reconoció que “desafortunadamente, aunque seamos indígenas, seamos mujeres, si no se nos favorece en la elección, esa es la licitación de usos y costumbres”.

 

Agente pide licencia en Santa Rosa Panzacola

Aunque no se han reportado conflictos en el ejercicio de la autoridad auxiliar, la agencia de Santa Rosa Panzacola pasó recientemente por el cambio de su agente, luego de que Ricardo Ramírez Pérez pidió licencia temporal al cargo. En su lugar asumió el suplente, Jorge Germán Pavón Girón.


 

Relacionadas: