Inicia el CityBus fase pre operativa; 9 rutas en 2021 
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Inicia el CityBus fase pre operativa; 9 rutas en 2021 

Un híbrido con participación privada: renovación de la flotilla, atención a tramos muy deteriorados, entre los planes 


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Pendientes en la semaforización y retraso en las obras de las paradas especiales en la Central de Abasto son las causas para aplazar nuevamente el arranque del Sistema Integrado de Transporte BTR Citybus Oaxaca. La inauguración estaba estimada para el primer trimestre de 2020 y después para marzo, mayo y junio de este año, pero su apertura total tendrá que esperar hasta enero de 2022.

Será entonces cuando la inversión de más de 263 millones de pesos y sus 43 unidades estén en circulación para comunicar, inicialmente, a los municipios de Oaxaca de Juárez, San Jacinto Amilpas y Santa Cruz Xoxocotlán.

En espera de ello, el sistema inaugura este 13 de septiembre su fase pre-operativa con la ruta Esmeralda-Volcanes, una de las nueve que se contempla hasta diciembre. “Vamos a salir con 12 unidades para cubrir esta primera ruta  y  paulatinamente ir creciendo a otras rutas más y un mayor número de unidades”, explica Gerardo Guzmán, segundo director del sistema que se ha dado a conocer en este año.

 

En la Central de Abastos dos meses más de obras

Guzmán explica que las obras de las paradas especiales en la Central  de Abasto prevén concluirse en “un par de meses, tres máximo”, y también se termine con la semaforización en esa zona.

Con la fase pre operativa se pretende que los usuarios conozcan el sistema, el sistema de prepago, los horarios, entre otros, y el organismo descentralizado Citybus cuente con datos sobre la movilidad en la ciudad de Oaxaca. Para esta etapa, Guzmán señala que se han efectuado operativos para liberar el carril preferente, comprendido entre la estación Pueblo Nuevo y el parque Madero.

“Del parque Madero al Parque del Amor habrá un carril exclusivo del Citybus, ahí sí será para el transporte que manejamos”, detalla sobre una etapa en la que incluso se ha informado que las multas por estacionarse los carriles del Citybus pueden superar los 20 mil pesos.

De acuerdo con Guzmán, la idea es que en diciembre ya estén operando las 43 unidades circulando y se empiecen a sumar nuevas, pero estas últimas serán a partir de la sustitución del parque vehicular ya obsoleto de los concesionarios que se integren al sistema. Primero, los que operan en la zona poniente de la capital y después de otras áreas. Guzmán explica que se dialoga con todos los concesionarios que actualmente operan el transporte público en la ciudad de Oaxaca y que es necesaria la participación de la iniciativa privada en el sistema “porque el gobierno no podría dar el servicio por sí solo”.

“La intención del Citybus es que a un largo plazo se empiecen a sustituir todas las unidades que ya han dejado de prestar su servicio que tienen por norma y empezar a sustituirlo por vehículos nuevos”, subraya. 

Como organismo descentralizado del estado, el Citybus establecerá las reglas de operación, las frecuencias de las rutas, el número de autobuses, la calidad en el servicio, entre otros aspectos. “Vamos a trabajar con el concesionario para dar un buen servicio. Ellos son parte esencial de este sistema, lo que vamos a hacer nosotros es mejorar este sistema”, señala Guzmán.

Actualmente son 43 las unidades del gobierno del estado (38 tipo liner, con rampa para personas con discapacidad, y cinco tipo runner). Cada concesionario que se adhiera al Citybus deberá introducir unidades equipadas con la misma tecnología e imagen de los ya existentes, así como los “estándares de calidad” marcados.

 

Deschatarrización

Las unidades ya obsoletas entrarán en un programa de deschatarrización que se planea con el banco alemán KfW (Kreditanstalt für Wiederaufbau), adelanta Guzmán. “Si deschatarrizas, te damos un apoyo para que puedas renovar tu unidad”, adelanta sobre el mecanismo.

En este año, el sistema no ha contado ni se le ha aprobado una nueva inversión. Sin embargo, ante el deterioro de la carretera 190, se planea una coordinación con Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO). 

“Estamos en  pláticas con CAO para ver la manera de empezar con atención especialmente en la agencia Pueblo Nuevo”, a la altura de una tienda de conveniencia, señala el funcionario. Sin embargo, reconoce que el bacheo no sería viable en esa zona puesto que se requiere de una intervención mayor.

“La verdad es que la carretera 190 ya requiere una intervención completa porque si solo intervenimos el carril del Citybus y no el central, el mismo bache del central se va a filtrar al nuestro y resultará en una afectación a largo plazo. Estamos buscando una intervención general, pero tenemos que atacar lo más afectado”, refiere.


aa

 

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