Usan paradas del Citybus como estacionamiento
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Usan paradas del Citybus como estacionamiento

En el Mercado de Abasto, las paradas del Citybus son áreas de carga y descarga de mercancía sin que las autoridades lo impidan


Foto: Lisbeth Mejía Reyes // En Periférico, por la Central de Abasto, una de las paradas del Citybus es un estacionamiento.
Foto: Lisbeth Mejía Reyes // En Periférico, por la Central de Abasto, una de las paradas del Citybus es un estacionamiento.

A más de un año de que presuntamente fueron concluidas, las cuatro paradas especiales del Citybus en la Central de Abasto terminaron como estacionamientos o áreas de carga y descarga.

Desde diciembre de 2022, y en medio de reclamos de herreros que argumentaron adeudos de parte de la pasada administración estatal, las paradas especiales se han deteriorado y usado para fines distintos a los proyectados.

Por ahora, el Gobierno del Estado no ha informado cuándo se retomarán estas estaciones, luego de que en octubre se reanudaron los recorridos del sistema de transporte.

A diversas horas del día, las paradas que se localizan en Periférico son empleadas por conductores del transporte público y privado, quienes las usan para estacionar sus unidades bajo la sombra. Asimismo, para descargar la mercancía que han transportado en los autobuses.

Estas situaciones se presentan principalmente en las dos últimas paradas con dirección al Parque del Amor, donde también permanece en abandono la terminal del Citybus.

 

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Tanto estas paradas como la terminal y los semáforos de la zona conforman la infraestructura del Citybus para su ruta troncal, es decir, la que debería de comunicar a la agencia Pueblo Nuevo con el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Fue en octubre del 2023, a casi una década de que se proyectó y con una inversión de más de mil millones de pesos, cuando el sistema de transporte metropolitano Citybus tuvo su segundo banderazo de salida. El primero fue el 13 de septiembre de 2021, en la administración del exgobernador Alejandro Murat, aunque los recorridos de la etapa pre operativa finalizaron en julio de 2022.

En el reciente banderazo, el gobernador Salomón Jara, dijo que “tras años de abandono” este sistema de transporte finalmente “tendrá las condiciones de infraestructura y operatividad adecuadas” y que “dejará de ser un elefante blanco y uno de los símbolos más emblemáticos de la corrupción e ineficiencia de la anterior administración”.

El proyecto del sistema de transporte metropolitano inició en la administración de Gabino Cué y aunque en enero de 2023 el actual mandatario había dudado en retomarlo porque “no tiene ni pies ni cabeza”, finalmente optó por implementarlo para evitar devolver recursos por al menos 300 millones de pesos a la federación.

Aunado a las presuntas irregularidades y en espera de la ruta eje o troncal, por este sistema de transporte han estado ya tres directores (Alejandro Villanueva, Gerardo Guzmán Uvence y Arturo López Sorroza, en el sexenio de Murat) y la actual directora, Karina Gómez Esteban.


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