Abandonadas estaciones de transferencia del Citybus
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Abandonadas estaciones de transferencia del Citybus

Solamente operan dos rutas del Citybus entre baches, tráfico, desincronización de semáforos y cientos de autobuses del transporte urbanos


  • Abandonadas estaciones de transferencia del Citybus
  • Abandonadas estaciones de transferencia del Citybus
Fotos: Adrián Gaytán // La terminal de Citybus en Santa Cruz Xoxocotlán, en completo abandono.

A más de un año del arranque de la presente administración, las terminales del Citybus Oaxaca ubicadas en el Parque del Amor y Santa Cruz Xoxocotlán permanecen en completo abandono.

Mediante un recorrido por las inmediaciones del Parque del Amor, se pueden observar las instalaciones que servirían como Terminal de Transferencia en completo abandono y vandalizadas.

El sitio es aledaño a la explanada del lugar en donde se encuentran puestos informales y que por muchos años han operado en la zona, en donde a diario transitan estudiantes y ciudadanos en general.

Sin embargo, el abandono en las instalaciones operadas por el organismo descentralizado es evidente y aunque se han puesto en marcha algunas unidades de motor, este espacio sigue en el olvido.

La misma situación ocurre metros adelante con los semáforos que dan paso preferente a las unidades del Citybus, en ambos sentidos del Periférico, carecen de sincronización y alentan el tráfico en la zona.

Aunado a ello, las obras de modernización que servirían para agilizar el tránsito vehicular en dicha zona cercana al Mercado de Abasto resultaron ineficientes, debido a que cruzar escasos 400 metros se hace en 20 minutos en promedio.

 

Paradas vandalizadas en la ciudad.

 

De igual manera, el espacio que se construyó en la demarcación de Santa Cruz Xoxocotlán y que en algún momento funcionaría como Terminal, sigue en desuso y se desconocen las fechas en que puedan desempolvarse.

Tras permanecer en Stand by, finalmente hace unos meses el Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano comenzó operaciones con una veintena de unidades en varias rutas beneficiando así a casi 300 mil habitantes de la capital.

Las unidades de motor ofrecen el servicio de transporte con una tarifa autorizada de ocho pesos a través de alcancías instaladas en cada unidad, pero también se puede pagar por medio de la tarjeta Citybus, la cual se adquiere en los cajeros autorizados.

Actualmente han puesto en marcha las rutas RC01 y RC02 del Citybus que corresponden de Viguera-San Sebastián Tutla y Zona Plaza del Valle-FOVISSSTE Módulo Azul, mismas que cuentan con horarios nocturnos de servicio de media noche y 3:00 horas.

Según datos de la Semovi, el Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano Citybus, tiene la capacidad para cubrir más de 50 kilómetros, con 133 paradas, en 128 colonias de nueve municipios y ha atendido hasta la primera semana de enero a 292 mil 401 usuarios.

 

Te puede interesar: CityBus en Oaxaca se reafirma como monumento a la corrupción


aa

 

Relacionadas: