Lluvias torrenciales azotan la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lluvias torrenciales azotan la capital oaxaqueña

Reportan viviendas inundadas, encharcamientos y apagones en colonias y municipios conurbados


Lluvias torrenciales azotan la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Las lluvias intensas acompañadas con tormenta eléctrica que se registraron durante la tarde de este lunes, dejaron viviendas inundadas, encharcamientos y apagones en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).

Las precipitaciones más fuertes se presentaron en la ciudad de Oaxaca, Santa Lucía del Camino, San Jacinto Amilpas, San Pablo Etla, Santa Cruz Amilpas, San Bartolo Coyotepec, Zaachila, San Antonio de la Cal y en el valle de Tlacolula, donde se reportaron calles y avenidas inundadas.

En la colonia Microondas en la zona norte de la capital, un vehículo fue arrastrado por varios metros por la corriente de un arroyo de respuesta rápida, lo mismo ocurrió en inmediaciones de la agencia municipal de San Martín Mexicápam, cuando el arroyo que baja del panteón municipal arrastró por momentos dos unidades de motor, en tanto en la calle Progreso de la Colonia Jardines el agua generó ligeras inundaciones en viviendas particulares.

La Carretera Federal 190 registró severos encharcamientos, el primero a la altura de la colonia Cuauhtémoc en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola que afectó la circulación vehicular y comercios aledaños.

El segundo a la altura del plantel 01 del Cobao de Pueblo Nuevo y el tercer punto en inmediaciones del municipio de San Pablo Etla, por lo que la circulación vehicular se convirtió a vuelta de ruedas en todo este tramo.

Algunos centros comerciales como Plaza Bella, Macro Plaza y los puestos semifijos que se ubican alrededor de la Central de Abasto, también se vieron afectados por los encharcamientos que dejaron las lluvias.

En el municipio de Santa Lucía del Camino, en la avenida Lázaro Cárdenas frente al Centro de Convenciones, el agua pluvial alcanzó al menos un metro de altura dejando varados varios automovilistas que circulaban en la zona.

Otras vialidades que resultaron anegadas fueron la carretera hacia Rosario, Avenida Ferrocarril y varias calles de la colonia El Bajío.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que las lluvias son generadas por los efectos de la Onda Tropical número 27 y un canal de baja presión que se ubica en el Golfo de México.

Derivado de estas lluvias, hasta la noche de este lunes la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que no se reportaron víctimas y exhortó a la ciudadanía a tomar las medidas preventivas necesarias como evitar cruzar ríos y arroyos cuando se registren lluvias intensas.

Ante la crecida de los ríos San Felipe, Salado y Atoyac, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), activó el Plan de Auxilio a la Población.

En los recorridos, los elementos de protección civil, bomberos y policías, retiraron dos árboles que cayeron en la zona norte de la ciudad y retiraron una gran cantidad de basura en las alcantarillas que habían quedado obstruidas.

Hasta la noche de este lunes, el nivel del Río Salado, alcanzó hasta un 75 % de su capacidad.

 


 

Relacionadas: