Oaxaca, con limitantes para reabrir escuelas
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Oaxaca, con limitantes para reabrir escuelas

Pide Mexicanos Primero valorar casos específicos para ofrecer clases presenciales


Oaxaca, con limitantes para reabrir escuelas | El Imparcial de Oaxaca

El estado de Oaxaca tiene una oportunidad limitada para reabrir sus escuelas, tanto por una situación epidemiológica de intensidad moderada, como por un grado intermedio de vulnerabilidad de salud en los hogares, reveló la organización Mexicanos Primero, de cara a la apertura del ciclo escolar 2021 – 2022.

Durante la presentación del estudio Índice de Regreso Estatal, subraya que la entidad se ubica en un  perfil medio y tiene una oportunidad limitada para reabrir sus escuelas, tanto por una situación epidemiológica de intensidad moderada, como por un grado intermedio devulnerabilidad de salud en los hogares y por la cantidad de estudiantes para los salones y docentes actualmente disponibles.

Por lo cual recomienda a las autoridades educativas a que junto  al sector salud, vigilar la situación epidemiológica para valorar un mejoramiento en la oportunidad de regreso.

Así como apoyar  a las escuelas para ofrecer clases presenciales a estudiantes de mayor necesidad, alternando con opciones a distancia hasta que las condiciones epidemiológicas mejoren, siguiendo medidas preventivas acordadas por la comunidad escolar.

La organización detalla que con  el Índice de Regreso se busca el equilibrio entre la factibilidad de abrir los planteles y la urgencia para garantizar el derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes, al ofrecer información de más de 140 mil planteles públicos en todo el país, las primarias y secundarias de cada estado de la República.

 La herramienta arroja que 34 mil 491 – 25% de las más de 140 mil escuelas-, es decir, 1 de cada 4 escuelas, requiere acción inmediata para tener condiciones de volver a las actividades presenciales.

Mientras  que 27% de los planteles ya debieran estar abiertos, siempre y cuando respeten los protocolos de salud y el 48% restante se encuentra en distintas fases, pero si implementan algunas acciones a muy corto plazo, pueden abrirse a actividades presenciales.

A su vez, la Red por los derechos de la infancia (REDIM),  demandó  a sus autoridades locales hacer cumplir los límites de velocidad de automotores, la reducción de las velocidades en entornos escolares y mensajes y acciones de los tres ámbitos de gobierno para proteger a las niñas, niños y adolescentes (NNA) que regresarán de forma presencial o semipresencial a clases el próximo lunes.

Durante la pandemia prácticamente en todo el país se han elevado el número de siniestros viales con consecuencias fatales, paradójicamente a causa de la reducción del número de vehículos en circulación por pandemia de COVID19. 

Debido a la pandemia, es previsible que muchas niñas, niños y adolescentes se muevan de forma activa para garantizar sana distancia. De acuerdo a los datos disponibles, los siniestros viales son la principal causa de muerte de niñas, niños y jóvenes hasta los 29 años, sostuvo.

“Es indispensable que las autoridades locales de todo el país prevengan  percances viales de posibles fatales consecuencias que pueden afectar a niñas, niños y adolescentes, así como al conjunto de la sociedad, que la evidencia científica demuestra que se reducen con el control y reducción de los límites de velocidad.” dijo.


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