Terminan vacaciones; a preparar las clases
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Terminan vacaciones; a preparar las clases

Regresa la Sección 22 de “descanso”; apuesta a las mesas de “negociación”


Foto: Adrián Gaytán-archivo // Escuela Primaria Benito Juárez.
Foto: Adrián Gaytán-archivo // Escuela Primaria Benito Juárez.

Oficialmente, este viernes 5 de enero concluye el periodo vacacional decembrino y más de 900 mil escolares, padres y madres de familia se prepararán el fin de semana para regresar a las aulas este lunes 8, como lo marca el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El 15 de diciembre de 2023, comenzó este periodo de asueto, con lo que también se suspendieron actividades administrativas para más de 80 mil trabajadores de la educación en Oaxaca.

Con esto, el lunes de nueva cuenta vuelve el tráfico vehicular en las calles de la ciudad de Oaxaca y en las ocho regiones, por el regreso de las actividades escolares. También, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), regresa con sus demandas sindicales y laborales.

Fueron tres semanas de vacaciones con la suspensión de actividades escolares y administrativas, contabilizando 15 días hábiles, más los sábados y domingos de 4 fines de semana.

El calendario de la SEP establece que las vacaciones de Semana Santa están programadas del 25 de marzo al 5 de abril de 2024.

El secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22, Luis Alberto López Pazos, informó que este lunes se abrirán las más de 12 mil escuelas que hay en la entidad para continuar con el ciclo escolar 2023- 2024 que concluye el primero 16 de julio.

Dijo que junto con el reinicio de las clases, vuelven los trámites administrativos y las mesas de negociación pendientes entre este gremio y los gobiernos federal y estatal, mismas que quedaron pendientes en el 2023.

Entre los temas que están en la mesa, se encuentra la contratación de 1 mil 200 personas para el sistema educativo del nivel básico en Oaxaca, ante el déficit de personal docente que se registra en las diversas regiones de la entidad.

Otro de los temas, es la contratación de normalistas de la generación 2023, cuyo proceso se realizará en este mes de enero, como parte de los acuerdos entre la federación y el gremio magisterial.

Dijo que la Sección 22, realizará la valoración de los avances, y en su momento determinará las movilizaciones que puedan realizar, en caso de no tener respuesta en los pendientes.


aa

 

Relacionadas: