Inicia UABJO ciclo escolar programado, pero en línea
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inicia UABJO ciclo escolar programado, pero en línea

Concluye hasta el 18 el periodo de inscripciones en algunos planteles


Inicia UABJO ciclo escolar programado, pero en línea | El Imparcial de Oaxaca

El ciclo escolar 2021-2022 iniciará el 23 de agosto en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) a distancia, como medida de protección a la vida y salud de la comunidad universitaria. 

El rector Eduardo Bautista Martínez externó que esta determinación derivó de un amplio consenso al interior de la máxima casa de estudios. 

“Un acuerdo es de que el ciclo escolar empezará en línea con el sistema de educación a distancia en todas las escuelas, facultades e institutos para todas las carreras”, externó el responsable de la Rectoría. 

Dicha determinación también se sustentó en el repunte de la pandemia de Covid-19 y con el interés de preservar la vida, así como la salud de estudiantes, personal académico y de quienes se encuentran en las áreas administrativas. 

En sus acciones, en abril fue cuando el personal universitario recibió la aplicación de la vacuna Cansino, además de mantener los protocolos sanitarios, monitoreo de las condiciones internas con especialistas que se integran en la Comisión Técnica de Medidas para la Salud. 

“He estado en comunicación con todos los directores, a quienes he pedido estar al pendiente y que ellos hagan la respectiva valoración de las condiciones sanitarias con las medidas que les indique la comisión de salud”, señaló.

Bautista Martínez esperó que en un par de meses vuelvan a realizar la valoración para analizar las posibilidades de organizar un retorno presencial progresivo. 

“Esto estaría considerado como una posibilidad porque estaremos atendiendo siempre las condiciones sanitarias que prevalezcan en el estado”.

En su momento, el regreso presencial será paulatino, progresivo y gradual, atendiendo las condiciones generales. 

El rector ahondó que, desde la Universidad seguirá la capacitación para catedráticos en el uso de las tecnologías como herramienta indispensable en la enseñanza a distancia. 

“Siempre es un reto el trabajo pedagógico que se tiene que emprender, seguimos capacitando a la planta académica en temas de la educación a distancia que implican: el uso de plataformas, de tecnologías de la información y con los contenidos curriculares para cumplir con el esquema educativo”, expresó. 

En lo que respecta a cuestiones administrativas, aquellas que son esenciales y no se pueden interrumpir, como el manejo de las finanzas, atención a asuntos de carácter legal, entre otras, se siguen desarrollando con las medidas sanitarias pertinentes. 

Y es que, la suspensión de estas actividades vendrá a provocar la parálisis del sistema. 

Mientras tanto, amplió el periodo de inscripciones que irán del 9 al 18 de agosto con el fin de atender a quienes ingresarán a las facultades y escuelas. 

En la UABJO hay 27 mil 400 estudiantes en el nivel medio superior y superior, considerando que en el nuevo ingreso podría variar el número total. 

Asimismo, son 2 mil 500 quienes forman el cuerpo docente a quienes la universidad está cumpliendo con sus responsabilidades laborales. 


aa

 

Relacionadas: