Llueve en la Chinantla en 3 días lo que en valles en todo un año | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llueve en la Chinantla en 3 días lo que en valles en todo un año

Vigilancia en la Cañada, Cuenca del Papaloapan, Istmo y Sierra Norte


Llueve en la Chinantla en 3 días lo que en valles en todo un año | El Imparcial de Oaxaca

Las lluvias que se han registrado en los últimos 15 días en el estado de Oaxaca, han dejado afectaciones en al menos 40 municipios de las diferentes regiones, principalmente en la Cañada, Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec y la Sierra Norte.

 Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), explicó que dentro del periodo de lluvias se presentan dos picos, el primero inicia en junio y julio, mientras el segundo en agosto y septiembre, esto después de un periodo canicular breve que se presentó este 2021.

“Lo que está ocasionando estas fuertes lluvias en el segundo pico son los sistemas de tipo tropical que se activaron rápidamente tanto en el Pacífico como en el Atlántico, primero con el paso de Grace, posteriormente Mora, ahora IDA y la asociación de las ondas tropicales como la 22, 23, 24 y la 25 que ya viene”.

Expuso que las remanentes de Grace y el sistema de baja presión que se convirtió en Mora, así como las ondas tropicales 23 y 24, dejó mucha humedad en las regiones de la Cuenca del Papaloapan y Cañada en donde se reportaron deslaves y derrumbes.

“En la parte de la Chinantla en la zona de San Felipe Usila, en tres días llovió lo que llueve aquí en los Valles Centrales en todo el año, en esta zona cayeron lluvias por arriba de los 250 milímetros, lo que generó un aumento considerable de los ríos Usila y Valle Nacional que afectaron algunas comunidades como en Santa María Jacatepec, Chiltepec y Valle Nacional”.

Detalló que las precipitaciones también afectaron comunidades del bajo Mixe, así como del Istmo de Tehuantepec y la Sierra Norte como Ixtlán, Santa María Petapa, San Juan Lalana, María Lombardo, entre otras.

“La mayor afectación se registró en los caminos rurales, por lo que pudieran haber sido afectados más de 40 municipios, en algunos casos ya se atendieron con maquinaria que envío Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y otros están llegando a las oficinas regionales para entregar sus documentos”.

El meteorólogo señaló que debido a los cambios en las reglas de operación para solicitar las declaratorias de emergencia y por desastres naturales, ahora la CEPCO atiende y gestiona ante el Gobierno Federal las solicitudes que realizan las autoridades municipales.

“Ahora todo recae en la federación, en los casos de las declaratorias de emergencia si es necesario el envío de víveres, láminas o algún otro apoyo que se requiera lo van a entregar los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, apuntó.

Ruiz Jarquín detalló que durante la actual temporada de lluvias 20 personas han perdido la vida por diversos factores como por arrastre de ríos, ahogamiento y por impacto de descargas atmosféricas.

“Alrededor de 10 están directamente relacionadas por la temporada de lluvias y 10 más por alguna imprudencia, actualmente existe una persona desaparecida en San Francisco Ixhuatán, quien se introdujo al mar y la marea lo arrastró, a la fecha continúa su búsqueda”, apuntó.


 

Relacionadas: