Google dedica doodle de hoy a Pedro Linares López, creador de los alebrijes | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Google dedica doodle de hoy a Pedro Linares López, creador de los alebrijes

Pedro Linares fue homenajeado con doodle en el buscador más famoso del mundo


Google dedica doodle de hoy a Pedro Linares López, creador de los alebrijes | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

El doodle de hoy de Google sorprendió, pues en esta ocasión hizo un pequeño homenaje a Pedro Linares López, artista mexicano conocido por su creatividad y por crear las esculturas fantásticas: los alebrijes. Por ello, el gigante de búsquedas usó el estilo de Pedro Linares y con el doodle se presentó en forma de alebrije. ¿Cómo luce? ¿Cuál es la trayectoria de Pedro Linares López? ¿Quién es? Te contamos todo lo que sabemos.

Fue a través del doodle del día de hoy en donde Google festejó el 115 cumpleaños de Pedro Linares López, artista mexicano creador de los alebrijes. Incluso para ello, ocuparon la imagen de un alebrije para simular las famosas letras que conforman la palabra Google.

Con un mensaje, el gigante de búsquedas en Internet, agradeció a Pedro Linares por mostrar el poder de la imaginación. “¡Gracias, Pedro Linares López, por mostrarnos el poder de la imaginación.
“¡Gracias, Pedro Linares López, por mostrarnos el poder de la imaginación!”!, se lee en la descripción del buscador más famoso del mundo.

El doodle fue ilustrado por Emily Barrera. La creadora aseguró que éste es un tema significativo para ella y para la cultura mexicana. Por ello, fue un reto importante que su diseño se conectara con lo mágico de los alebrijes combinado a nuestra cultura.

Para este doodle, utilizó algunas características de Linares para sus obras, por ejemplo la mezcla de patas de lagarto, cuernos de toro, pico de gallo, cuerpo de serpiente, etcétera. Además de los colores llamativos.

¿Quién fue Pedro Linares López?
Pedro Linares López nació en la Ciudad de México el 29 de junio de 1906. Su padre era escultor destacado de papel maché y cartonero. Fue éste quien le enseñó a crear.

Conforme Linares realizaba sus creaciones, no cabía duda que se trataba de un exitoso artesano que sobresalía por sus diseños fabricado con papel maché. Hacía hermosas piñatas y calaveras para el Día de Muertos. ¿Cuándo hizo los alebrijes? La historia data que fue en 1945 cuando entre sueños, tras desmayarse por una enfermedad, se encontró con algunas criaturas que se nombraron a sí mismas como “alebrijes”, así que en su recuperación se puso a fabricar.

Los alebrijes de papel maché fueron fabricados con diferentes estructuras de animales, colores, patrones con piel de reptiles, aves, mamíferos y hasta insectos. Pedro Linares López, trabajó todos los días con jornadas de 16 horas. Incluso, un día antes de su muerte también laboró. Murió un 26 de enero de 1992 a la edad de 86 años.


 

Relacionadas: