Jornada electoral sin incidentes en Zaachila, Cuilápam y Xoxocotlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Jornada electoral sin incidentes en Zaachila, Cuilápam y Xoxocotlán

En los tres municipios se desarrolla una jornada tranquila


Jornada electoral sin incidentes en Zaachila, Cuilápam y Xoxocotlán | El Imparcial de Oaxaca

La franja entre la Villa de Zaachila, Cuilápam de Guerrero y Santa Cruz Xoxocotlán registró una importante afluencia de personas para emitir el sufragio, sin que se presentaran incidentes mayores en las casillas. 

Se observó buen ánimo en el electorado que acudió a participar en la elección de sus representantes populares y de autoridades municipales, en aquellos donde se rigen por el sistema de partidos políticos. 

En Santa Cruz Xoxocotlán se desarrolló una jornada tranquila, como se observó en la sección 1722.

Para Deysi, quien acudió en compañía de sus tres hijos, consideró importante que las personas acudan al llamado de la democracia, y por eso, está actuando para dar el ejemplo. 

“Traigo a mis hijos para que vean que hay que participar y elegir libremente a nuestros representantes, sin ninguna coacción del voto o dádiva”, comentó. 

Desde temprano alistó sus cosas, pidió a sus hijos hacer lo mismo para que les diera tiempo, sin prisas salir a la explanada del parque y entre el paseo dominical, ir a la urna. 

Las elecciones municipales, eran las más esperadas porque representan la autoridad más cercana a la gente y donde observan que puede haber un cambio si elegían a la persona adecuada. 

Lo mismo opinó José Luis, quien acudió a la sección 0150 de Cuilápam de Guerrero a emitir su voto, acompañado a su mamá de la tercera edad. 

Él, un joven de 20 años, señaló que la participación se debe de mostrar en estas elecciones porque no es posible criticar a los gobiernos cuando no se participa, cuando se deja de atender este derecho ciudadano y cívico. 

“No importa por quién hay que votar, el hecho es hacer uso de lo que nos corresponde y elegir a quien nos va a representar”, comentó. 

Por eso, optó por acudir este 6 de junio, darse un tiempo para cumplir con la democracia del país y del estado. 

En tanto, una copiosa y tranquila votación se observó en la Sección 2423 de la Villa de Zaachila, donde la gente llegó en gran cantidad para elegir a sus representantes y autoridades municipales que se renuevan.

La ciudadanía llegó a votar hasta la cancha de basquetbol de este municipio, sin que se registrara algún incidente. 

Hasta este lugar llegó el señor Apolonio quien un poco molesto, contó que no ha recibido los beneficios que recibía anteriormente para el campo, que no tenía sentido votar porque las autoridades y el gobierno no cumplen lo que prometen.

“Mire usted, todo está igual, no tenemos más dinero, no hay trabajo y con la pandemia que dicen vino a acabar con muchas cosas, y ¿quién cree que vino a ayudarnos? Nadie. Pero ahora que quieren el voto andan tras de uno”, externó. 

Por eso, Don Apolonio, quien estaba de paso para sus actividades en el campo, solamente se quedó observando las casillas y a las personas que esperaban turno, para después confesar que lo pensará si es que regresaba a emitir su voto porque estaba desilusionado. 

Las calles de los municipios lucieron tranquilas durante las horas que transcurría la jornada y aunque había algunos rumores de hechos violentos en Cuilápam, la elección estaba normal.


aa

 

Relacionadas: