Habilita INE 56 casillas especiales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Habilita INE 56 casillas especiales en Oaxaca

Disponibles únicamente mil boletas por cada mesa receptora especial; ubican 4 para la capital


Habilita INE 56 casillas especiales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) habilitará 56 casillas especiales para la elección del 6 de junio, dirigida a ciudadanos que se encuentran en tránsito y desean ejercer su derecho al voto el próximo domingo 6 de junio.

Tan solo en la ciudad de Oaxaca, el órgano electoral federal instalará cuatro, principalmente en el auditorio del Sindicato del  IMSS, en el IESO, la Defensoría de los Derechos Humanos y la administración del Mercado de Abasto.

De acuerdo al organismo electoral federal, en cada una de las casillas especiales a ubicarse en demarcaciones de los 10 distritos federales se dispondrán de mil boletas electorales.

Para las casillas especiales se ubicaran 4 en escuelas públicas, 10 en oficinas públicas, 6 en domicilios particulares y otras 36 en lugares públicos.

Y los ciudadanos podrán votar por su diputado federal, siempre y cuando se ubiquen dentro del distrito electoral que les corresponde, “por ejemplo uno de la Juchitán no podrá elegir a su representante si se encontrara en la capital del estado”.

Por lo que, los ciudadanos interesados tienen la oportunidad de sufragar y acudir a alguna de las casillas especiales que se habilitarán en parques, corredores de los palacios municipales, canchas deportivas, escuelas y auditorios.

Así mismo expone que se tendrán seis funcionarios de casilla y suplentes por cada una de las 5 mil 300 casillas a instalarse el día de la jornada electoral en Oaxaca, un presidente de mesa directiva, dos secretarios y 3 escrutadores.

Tan solo en Oaxaca, se juegan mil 437 cargos de elección popular, entre diputados federales por mayoría relativa, diputaciones locales por representación de mayoría, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.

Por parte del INE serán 3 millones 322 mil 658 las boletas electorales que distribuya en toda la entidad para la elección de los 10 diputados federales el próximo 6 de junio.

De la misma forma, anota que mediante el sitio www.ubicatucasilla.ine.mx es posible encontrar la casilla donde se podrá votar el próximo domingo, a lo cual se suma que en el transcurso de la semana se colocarán lonas anunciando cuál es el lugar de ubicación de las mismas.

También se estará recordando a lo largo de estos días la información más elemental como es no sólo que ubiquen su casilla, sino que el 6 de junio acudan con cubrebocas y marcador.

Así mismo, se reforzará la difusión de  las medidas sanitarias que deberán observarse el próximo 6 de junio en las casillas de votación.

Entre éstas destacó el INE; las siguientes: uso adecuado de cubrebocas, de no contar con uno al llegar a la casilla, de manera excepcional, se le proporcionará uno.

También  la aplicación de alcohol en gel a llegar y salir de la casilla, vigilancia para  mantener sana distancia de por lo menos 1.5 metros en la fila.

El órgano electoral federal pronunció  que se requerirá “del sentido de corresponsabilidad de la ciudadanía” para el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar cualquier tipo de riesgo de contagio de Covid -19.

“La ciudadanía debe recordar que criticar es importante pero no es suficiente, y que es necesario ejercer el voto y participar para poder cambiar las cosas”, declaró la consejera del INE, Carla Humphrey.


 

Relacionadas: