Entre desorden y sin sana distancia, inicia vacunación en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Entre desorden y sin sana distancia, inicia vacunación en Oaxaca

Registran 4 mil contagios y 58 decesos acumulados en personal de salud durante la pandemia


Entre desorden y sin sana distancia, inicia vacunación en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La aplicación de vacunas al personal de salud inició este miércoles en distintas unidades médicas de la entidad, donde la esperanza de protección contra el nuevo coronavirus y las fallas en la logística, generaron aglomeraciones y rompieron la sana distancia.

Además de las inconformidades de algunos trabajadores que mostraron su disgusto ante la inclusión que se hizo de personal que no ingresa al área Covid (en la primera etapa de vacunación), se presentaron señalamientos contra las autoridades por varias horas de espera para la aplicación de dosis.

Desde las 8:00 horas, los principales hospitales de la capital y municipios conurbados iniciaron el protocolo de vacunación con apoyo de elementos de la Guardia Nacional, al mismo tiempo que se formaban largas filas de hombres y mujeres del área blanca en espera de recibir el biológico.

Los nosocomios instalaron módulos y áreas de vacunación para el personal de salud que llegó con cartilla y gafete en mano, además del número de turno que garantizaba su ingreso y la primera de dos vacunas que recibirá en un periodo de 28 días.

Directivos de cada hospital organizaron la forma de iniciar el proceso de vacunación que consta de 19 mil 500 dosis para 49 unidades médicas, con un tiempo de aplicación no mayor a cinco días.

Por la pandemia no hubo un acto oficial en el primer día de aplicación de vacunas y tampoco una organización que evitara la aglomeración de decenas y hasta cientos de trabajadores en diversas unidades, que tuvieron que esperar más de seis horas para poder pasar.

Vacuna, un alivio para el personal de salud

En el Hospital “Presidente Juárez” del ISSSTE, la aplicación de vacunas inició minutos antes de las 8:00 horas, en presencia del delegado estatal José Eduardo Arredondo y el director del nosocomio, Luis Antonio Ramírez Pineda.

De las 2 mil 150 dosis que se destinaron al ISSSTE Oaxaca, mil 330 se aplicarán en este Hospital, donde al menos 280 trabajadores (entre médicos y enfermeras) han padecido Covid-19 y se ha registrado un deceso en el área administrativa.

Para las autoridades del ISSSTE, el inicio de las vacunas representa un respiro para el personal, sobre todo para quienes han estado al frente desde el inicio de la pandemia y los primeros casos en marzo de 2020.

El director del nosocomio lamentó el incremento de casos positivos, decesos y ocupación hospitalaria, como resultado de las reuniones y concentraciones por las celebraciones de diciembre y enero.

Señaló que de un 40% de ocupación hospitalaria antes de diciembre, el Hospital presenta a la fecha un 120% con 48 hospitalizados, de los cuales, 13 se mantienen intubados.

Sin sana distancia

En distintas unidades hospitalarias, en el primer día de vacunación, decenas de trabajadores de salud que fueron citados desde temprana hora, no mantuvieron la sana distancia y permanecieron de pie por varias horas, en espera de su turno.

Esta situación se observó en el exterior del área de consulta externa del Hospital “Presidente Juárez” del ISSSTE, en el estacionamiento del Hospital “Dr. Aurelio Valdivieso” e inmediaciones del Hospital General de la Zona 01 del IMSS.

Sin embargo, una gran aglomeración se presentó fuera del Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de Tlalixtac de Cabrera, donde se citó a más de 500 trabajadores de diferentes centros de salud, sin guardar la sana distancia y de pie por más de 10 horas.

El disgusto aumentó después de las 18:00 horas, cuando decenas de trabajadores se mantenían en la fila y se les notificó que no estaban en la lista de la aplicación, pese a que habían sido convocados.

En un plazo no mayor a cinco días, las autoridades del sector salud deberán concluir con la aplicación de las 19 mil 500 dosis, distribuidas en los hospitales de la capital y otras jurisdicciones del estado.

Las primeras dosis de vacuna se aplicaron a 10 meses del primer caso positivo de Covid-19 en el estado, además de un saldo a la fecha de 4 mil contagios y 58 decesos en trabajadores de este sector.


aa

 

Relacionadas: