Dos nuevos casos de Covid-19 y cinco de influenza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Dos nuevos casos de Covid-19 y cinco de influenza

En lo que va año, van 13 decesos por SARS-CoV-2 en Oaxaca


Foto: Luis Alberto Cruz // Reportan nuevos contagios por Covid-19 en Oaxaca.
Foto: Luis Alberto Cruz // Reportan nuevos contagios por Covid-19 en Oaxaca.

Dos nuevos casos de Covid-19 y cinco de influenza notificó el sector salud para Oaxaca en la última semana, sin el reporte de nuevos decesos por ambas enfermedades, cuyas complicaciones pueden ser prevenibles por vacunación.

En lo que va del año, la Secretaría de Salud federal reporta un acumulado de 121 casos positivos y 13 decesos por Covid-19, ubicando a Oaxaca en el décimo cuarto lugar en incidencia y en el sexto en mortalidad.

Para evitar complicaciones por esta enfermedad, sobre todo en los grupos vulnerables como las embarazadas, personas adultas mayores y con enfermedades crónico degenerativas, las diferentes instituciones de salud cuentan con la vacuna cubana Abdala, con más del 97% de eficacia y efectividad.

Al considerar que la Covid-19 seguirá circulando en territorio oaxaqueño y en diferentes partes del país, las autoridades de salud hicieron un llamado a la población a protegerse con la vacuna y continuar las medidas de prevención como la sana distancia y el constante lavado de manos con agua y jabón.

 

Te puede interesar: Secuelas de males respiratorios quita el sueño a especialistas

 

En Oaxaca las diferentes clínicas y centros de salud cuentan con dosis Abdala contra la Covid-19, mientras que en farmacias particulares está a la venta la vacuna Pfizer desde inicios de este 2024.

En el caso de la influenza, la Secretaría de salud reportó cinco casos nuevos en la última semana con un acumulado de 108 en lo que va de la temporada de influenza estacional, ubicando a Oaxaca en el vigésimo cuarto lugar de los estados con mayor número de casos.

En defunciones por influenza, la entidad se posiciona en el vigésimo primer lugar con un acumulado de seis en seis meses. Las entidades con más muertes son Hidalgo (42), Nuevo León (29) y Aguascalientes (28); en contraste, Chiapas y Nayarit no reportan decesos.

En la entidad como en el resto del país, el tipo viral de influenza predominante es la A H1N1, sin descartar la presencia también de la influenza A, B y A H3N2.


aa

 

Relacionadas: