Secuelas de males respiratorios quita el sueño a especialistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Secuelas de males respiratorios quita el sueño a especialistas

Influenza y Covid-19 pueden generar daños al sistema respiratorio, advierten


Las enfermedades respiratorias han dejado una huella colectiva a nivel respiratorio.
Las enfermedades respiratorias han dejado una huella colectiva a nivel respiratorio.

Además del incremento de casos de influenza y otras enfermedades respiratorias durante la temporada invernal 2023-2024, médicos especialistas mostraron preocupación por las secuelas a corto y largo plazo que estas puedan generar en el sistema respiratorio.

Durante la conferencia “Enfermedades respiratorias y el poder de la vacunación”, los especialistas coincidieron en la importancia de las medidas de prevención, sobre todo en los grupos vulnerables como menores de edad y personas adultas mayores.

Almudena Laris, especialista en Infectología, señaló que las enfermedades respiratorias han dejado una huella colectiva a nivel respiratorio, sobre todo por Covid-19. “Es un hecho que las personas están mostrando signos de inflamación de los bronquios o menor capacidad pulmonar ante enfermedades respiratorias con mayor frecuencia que en años anteriores”.

En el caso de la influenza, la gerente médica de la Unidad de Vacunas de Sanofi y especialista en vacunación contra el virus, Julissa Rodríguez, explicó que esta no es una simple gripa y puede generar problemas graves como neumonía e incluso la muerte.

La aplicación de la vacuna de influenza puede reducir hasta un 41% el riesgo de muerte cardiovascular en adultos mayores y hasta un 24% menor riesgo de muerte en una persona que vive con diabetes”.

 

Te puede interesar: Covid-19 cumple 4 años; descuidan medidas preventivas

 

Señaló que, si el virus de la influenza que no es atendido a tiempo y no cuenta con vacunación, puede evolucionar y generar una cadena inflamatoria en el cuerpo, incluyendo al corazón o los tejidos musculares, lo cual puede resultar fatal.

La vacunación ayuda a prevenir estas complicaciones, especialmente en aquellos que corren un mayor peligro: niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años personas que viven con alguna otra condición como diabetes, hipertensión, entre otros”.

En el caso de los niños menores de 5 años, cuando se les aplica por primera vez en su vida, dijo, la vacuna debe suministrarse en 2 dosis con un intervalo de cuatro semanas entre cada una y, posteriormente, por cada temporada del virus, al igual que al resto de los grupos de riesgo.

Del Virus Sincicial Respiratorio (VSR), recordaron los especialistas que este es un virus parecido a un resfriado y comúnmente puede ser confundido y hasta minimizado. Sin embargo, puede llegar a provocar infecciones como bronquiolitis; es decir, la inflamación de vías respiratorias del pulmón; insuficiencia pulmonar o neumonía, las cuales son más frecuentes en pequeños menores de 1 año.


aa

 

Relacionadas: