Violencia política de género impide avances en democracia: TEPJF
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Violencia política de género impide avances en democracia: TEPJF

Mina las relaciones de igualdad, transparencia y confianza, advierten consejeras


Violencia política de género impide avances en democracia: TEPJF | El Imparcial de Oaxaca

La violencia política en razón de género viola los derechos humanos, impide que la democracia se desarrolle, consolide y florezca; asimismo, mina las relaciones de igualdad, transparencia y confianza sobre las que se construyen los buenos gobiernos.

En el marco del Coloquio para la Promoción de Liderazgos para las Mujeres, “Como impactan las reformas locales de paridad y violencia política”, se estableció que la política, al ser uno de los espacios públicos por excelencia y donde el poder se percibe de manera más clara, representa uno de los espacios de más difícil acceso para las mujeres. 

La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, recordó que la violencia contra las mujeres es una epidemia global, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y no hay mujer exenta de ese fenómeno.

“No importa la edad, la clase social, la militancia política o la raza, la realidad se esfuerza en recordarnos que ninguna está a salvo”, afirmó.

Mientras que Adriana Favela Herrera, consejera electoral del INE, explicó cómo ha ido evolucionando la integración de las mujeres a la vida política en el país, a partir de la primera emisión del voto femenino a nivel federal en 1953.

En los últimos años las acciones para promover la participación de las mujeres han presentado importantes resultados que tienen que ser vigilados desde los propios órganos locales electorales.

No obstante enfatizó que aún quedan retos por cumplir, entre ellos lograr cambios culturales para generar mejores condiciones de vida para todas y todos sin ningún tipo de discriminación.


aa

 

Relacionadas: