Congelan reformas para un aborto seguro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Congelan reformas para un aborto seguro

Si bien se avanzó en la reforma al código penal, aún existen retos en el tema legislativo para este proceso se lleve a cabo de manera segura y sin discriminación.


Congelan reformas para un aborto seguro | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La diputada Hilda Pérez Luis, impulsora de la despenalización de la interrupción del embarazo en Oaxaca, afirmó que si bien se avanzó en la reforma al código penal, aún existen retos en el tema legislativo para este proceso se lleve a cabo de manera segura y sin discriminación.

“Se va avanzado pero hay retos, desde 2019 ya se presentó un paquete de reformas, en espera de que se dictaminen en las Comisiones de Salud y Equidad de Género, para que el sector salud tenga las herramientas que hacen falta para su cumplimiento y darle certeza a las mujeres para que sea una realidad el aborto seguro”.

 Recordó que durante la construcción de la reforma que hoy garantiza el derecho a decidir de las mujeres, “no fue nada fácil pero se logró gracias a un trabajo en conjunto de las mujeres, de las académicas, feministas, la sociedad civil organizada y de quienes nos encontramos en espacios de incidencia permitió que avanzáramos y transitar en esta importante reforma, el objetivo común fue muy claro, evitar que se siguiera criminalizando y discriminando a las mujeres que deciden sobre su cuerpo”.

Dijo que el contexto en el estado y principalmente por el desconocimiento que existe en el tema, así como la intromisión de las distintas creencias y la doctrina religiosa en el quehacer legislativo, fueron los principales obstáculos que se enfrentaron.

“Los derechos humanos son progresivos y no deben someterse a consulta, Oaxaca saldó una deuda histórica que tenían con las mujeres, tuvo que pasar más de 10 años para que se convirtiera en el segundo estado, después de la Ciudad de México, en aprobar la interrupción legal del embarazo, con la reforma aprobada se garantiza a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo y accedan de manera segura al procedimiento”, destacó.

Por su parte, Rebeca Ramos Duarte, Directora Ejecutiva del Grupo de Información en Reproducción Elegida A.C. (GIRE), explicó sobre las dudas que aún prevalecen en el marco legal desde la aprobación de la reforma en el estado de Oaxaca.

“En este tema de la Constitución local de Oaxaca, de cómo se tienen estas cláusulas de protección de la vida desde el momento de la concepción, tenemos que recordar que algunos sectores señalaron que era necesario que para que se pudiera reformar el código penal se tenía que reformar la Constitución, pero lo que vemos es que no es necesario, en el caso de Oaxaca a partir de la interpretación que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es que los ministros señalaron que este tipo de cláusulas no implicaban una penalización del aborto, y el congreso de Oaxaca escuchó la voz de la Corte, independientemente de la Constitución”.