Desampara 4T a campesinos afectados por lluvias en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desampara 4T a campesinos afectados por lluvias en Oaxaca

Las lluvias han dañado, hasta ahora, 2 mil hectáreas de maíz en Oaxaca. En el limbo apoyo a productores ante falta de recursos.


Desampara 4T a campesinos afectados por lluvias en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Este año, la Federación no destinó recursos para el Programa de Seguro Catastrófico, que año con año apoyaba a los productores del campo que sufrían algún tipo de daño en sus cultivos.

Raúl Narváez, presidente del Sistema Producto en el estado, estimó que, hasta el momento, son cerca de 500 productores del maíz los que han resultado afectados por las lluvias intensas de los últimos días, 

Reveló que, además, no se ha levantado un registro oficial por parte de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Desarrollo Agropecuario (Sedapa).

Narváez recordó que hasta 2019, cuando había una afectación natural al campo por sequía o inundación, se activaba el seguro de afectaciones agropecuarias, en donde el gobierno estatal realizaba un conteo de daños, la aseguradora verificaba, y posteriormente, se otorgaban los recursos para dar a los productores en especie o en dinero. 

El representante de los productores comentó que en este año, el Gobierno Federal eliminó el seguro, el cual  salía de la partida Presupuesto Especial Concurrente para el desarrollo rural y sustentable.  

A la fecha, al menos 2 mil hectáreas de cultivos de maíz han sido afectadas en Oaxaca, por las intensas lluvias que se han registrado en lo que va de la temporada, reveló ayer Raúl Narváez.

Destacó que las fuertes precipitaciones han dañado severamente las plantas del básico en la región de los Valles Centrales, la Costa y también la zona del Papaloapan.

Confió  en que el estado aplique algún tipo de apoyo  y se  ponga en marcha a la brevedad, para dar cobertura a los productores con el fin de  indemnizarlos conforme a lo establecido.

El presidente del Sistema Producto explicó que  los desastres no se esperaban dado que las lluvias no caen con regularidad desde hace algunos años, debido principalmente al cambio climático, de ahí que en algunas zonas el riego sea automatizado. 

Las zonas más golpeadas por las fuertes precipitaciones  han sido comunidades enclavadas en la Costa, Sierra Mazateca, Cuenca del Papaloapan, Valles  y Sierra Sur.


 

Relacionadas: