Castiga 4T a la educación; la niñez no está aprendiendo
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Castiga 4T a la educación; la niñez no está aprendiendo

Incompletas, 45% de los planteles educativos, advierte Guevara Niebla


Foto: cortesía // Gilberto Guevara Niebla en la Biblioteca Burgoa.
Foto: cortesía // Gilberto Guevara Niebla en la Biblioteca Burgoa.

La niñez mexicana no está aprendiendo y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha castigado a la educación, expuso el doctor especialista en materia, Gilberto Guevara Niebla quien proyectó que el 45% de las escuelas en el país están incompletas.

Durante su conferencia magistral “El reto de la calidad educativa en Oaxaca”, el subsecretario de Educación Básica federal de 1992 a 1993, 45% son incompletas, donde los docentes se encargan de varios grupos.

A eso se le suma la falta de servicios básicos como el tema de la falta de electricidad, agua potable, techo e incluso con materiales  improvisados, además de las que les falta el drenaje.

Gilberto Guevara Niebla, ex líder del movimiento estudiantil del 68, manifestó que se dio un deterioro y la infraestructura, personal, materiales para la educación básica, no creció igual que la demografía estudiantil.

Para el especialista en materia educativa, de 2000 a 2023 se han perdido evaluaciones que miden el nivel educativo para que se pueda reforzar en determinadas áreas el conocimiento para niños y niñas.

En su participación desde la biblioteca “Fray Francisco de Burgoa”, externó que el presidente Andrés Manuel López Obrador carece de mecanismos para evaluar los resultados de la educación que pone entre dicho la calidad que se está enseñando.

En su análisis, externó que la demografía estudiantil del nivel básico creció en mil por ciento en 50 años, y que generó una demanda de recursos materiales, académicos, de equipo de personal, que el estado mexicano no supo atender con eficacia el fenómeno.

El crecimiento del presupuesto no fue de manera similar al aumento de estudiantes, pero además, en este gobierno no se han puesto a los conocedores del tema.

La constante lentitud de los secretarios de educación se mantiene desde el siglo pasado. Quien dirige educación no sabe del tema”, manifestó.

Y por eso, de manera constante se han dado cambios de los planes de estudios, con cada Presidente y cada secretario, como si eso garantizara mejorar el sistema educativo.

Pero la falta de capacitación de preparación “cargamos un sistema educativo con muy bajos aprendizajes y sobre todo un sistema que produce resultados desiguales”, indicó.

Mientras tanto, ubicó que la educación indígena es la que más ha sido abandonada.


aa

 

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