Aumentan quejas contra los bancos en Oaxaca
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Aumentan quejas contra los bancos en Oaxaca

Se iniciaron 1,499 controversias en Oaxaca en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros: Condusef


Aumentan quejas contra los bancos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que del periodo enero-mayo de 2020, se iniciaron 1,499 controversias en el estado de Oaxaca en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros de la entidad.

Debido a la contingencia sanitaria, las denuncias se recibieron vía virtual mediante el Portal de Queja Electrónica, en los cuales de estas controversias, el 85.4% se atendieron vía Gestión Electrónica, proceso amigable que tiene establecida la Comisión con las entidades financieras.

Del total de las controversias iniciadas en Oaxaca durante el 2020, el 23.1% fueron presentadas por las personas adultas mayores, lo que significó un aumento de 1.7 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019 (21.4%).

En solo un municipio que fue Oaxaca de Juárez (de un total de 171 que presentaron al menos una controversia), se concentró el 35.2% de las controversias, siguiendo de lejos Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, que en conjunto representaron el 10.4%.

En el municipio de Oaxaca de Juárez, las personas adultas mayores presentaron 134 controversias en 2020, lo que significó el 38.7% del total de las presentadas por este estrato de la población. Del análisis realizado por sector, la Banca Múltiple concentró el 51% del total de los asuntos, con 762 controversias, seguido de las aseguradoras con el 22% (331 asuntos).

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Banco Santander de México, Banco Nacional de México, BBVA Bancomer y Metlife México, las cuales en conjunto representaron el 39.4% del total.

De las controversias de las personas adultas mayores, también destacó el decremento que mostró Banco Nacional de México de 53.8%, al pasar de 117 a 54 asuntos, mientras que Banco Azteca aumentó 67% sus asuntos.

Los productos más reclamados fueron: vida-individual, tarjeta de crédito, reporte de crédito especial y tarjeta de débito que en conjunto representaron el 55.3% de las controversias; destaca el incremento de 53.6% que mostró la tarjeta de débito al pasar de 125 a 192 asuntos.

Las principales causas por las cuales se presentaron las controversias fueron: solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada con 209 asuntos, Inconformidad con la emisión de reporte de crédito especial (RCE) con 164, Consumos no reconocidos con 115, disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el usuario, cliente y/o socio con 82 y solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida y/o no aplicada con 76 asuntos, que en conjunto representaron el 43.1% del total. Destaca el incremento que mostró la causa Disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el Usuario, cliente y/o socio de 110.3% al pasar de 39 a 82 asuntos.


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