¿Qué hacer? Cajero electrónico no me dio el dinero o cantidad correcta
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¿Qué hacer? Cajero electrónico no me dio el dinero o cantidad correcta

Aquí te damos algunas recomendaciones para recuperar tu efectivo; la Condusef cuanta con 3 mil quejas durante el 2022


¿Qué hacer? Cajero electrónico no me dio el dinero o cantidad correcta | El Imparcial de Oaxaca
Durante el 2022 a la CONDUSEF recibió más de 3 mil 733 reclamaciones contra los bancos del país. Foto: Cortesía

Los cuentahabientes, al momento de retirar dinero en un cajero automático, tiene que lidiar con la inseguridad y estar alertas cuando realizan este tipo de transacción. Pero no sólo eso, muchos se han enfrentado, se enfrentan y se enfrentarán a no recibir la cantidad de dinero que se solicitó. Entrando en una confusión y muchas veces no se sabe que hacer. Aquí te damos las recomendaciones que debes seguir.

LAS QUEJAS

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en un comunicado indicaron que, durante el año 2022, se le hicieron 3 mil 733 reclamaciones contra los bancos del país. En especial, se planteó la queja de que, al tartar de retirar dinero en cajeros automáticos, no se les brindó la cantidad que solicitaron.

“Los productos más reclamados en la banca múltiple fueron la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y el cajero automático que en conjunto representaron casi 64 por ciento del total de las reclamaciones”, refriere el comunicado.

¿QUÉ HACER CUANDO NO RECIBES EL EFECTIVO O LA CANTIDAD CORRECTA EN EL CAJERO?

Cuando realices retiros en un cajero automático y no te da el efectivo o la cantidad solicitada no es la correcta, lo primero que debes realizar es comunicarte de inmediato a tu banco y reportar el caso. Además, no debes olvidar el número asignado del cajero y en su caso, de la institución responsable del ATM.

Luego, una vez que la operadora te atienda te debe brindar un número de folio para realizar la investigación correspondiente y esperar a que te hagan el reembolso indicado en tu respectiva cuenta.

En ciertas situaciones si se trata de un faltante se puede realizar en los próximos cinco días hábiles. Sin embargo, si la respuesta es negativa deberás solicitar el apoyo a la Condusef.

Por eso, Condusef inició la operación el Portal de Queja Electrónica. En la cual los usuarios podrán interponer sus reclamaciones en contra de 39 instituciones bancarias. Las cuales cuentan con el servicio de Tarjeta de Crédito, Tarjeta de Débito y Cuenta de Nómina, vinculadas con las siguientes causas:

Disposición de efectivo en cajero automático no reconocida

Depósito no reflejado en la cuenta

Consumos o Cargos no reconocidos

Para hacer uso del portal, los usuarios deberán seguir los siguientes pasos:

Solicitud de cancelación de producto no atendida

INGRESA AL PORTAL DE CONDUSEF

Cuando ingreses al portal a través de www.gob.mx/condusef deberás elegir el banco para presentar su queja, así como el motivo de reclamación.

También, tendrás que proporcionar la información y datos del caso. Así como deberás adjuntar documentos digitalizados y ofrecer los detalles de la transacción como: monto, fechas, hechos, etc. A partir de estos datos, el portal irá construyendo el escrito de reclamación que se canalizará a la institución Financiera involucrada.

Por otra parte, como usuario deberás registrar tu nombre, correo electrónico y CURP. Finalmente, tendrás que validar la información y enviarla a la CONDUSEF. La cual se enviará por correo electrónico el número de folio y el escrito de reclamación. En el mismo portal, podrás dar seguimiento a tu caso.


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