Aumentan 9% las quejas contra bancos: Condusef
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Aumentan 9% las quejas contra bancos: Condusef

Le llovieron reclamos a Citibanamex y Banco Azteca; de clientes de la capital, 1 de cada tres acusaciones


Aumentan 9% las quejas contra bancos: Condusef | El Imparcial de Oaxaca

Tan solo de enero a abril del presente año, el estado de Oaxaca registró mil 696 reclamaciones, lo cual representa un aumento del 9.5% respecto al 2022, cuando se reportaron mil 549 quejas, informó ayer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo federal destacó  que el municipio de Oaxaca de Juárez fue el que mayor número de reclamaciones registró, al contabilizar el  33.7% del total, aunado a que la causa más reclamada fue la de “consumos no reconocidos”.

De la misma forma comentó que de las reclamaciones concluidas se recuperó un monto de 13.4 millones de pesos en favor de los usuarios y respecto a las reclamaciones recibidas a nivel nacional, la entidad participó con el 1.8%.

Así mismo comunicó que a lo largo de cuatro meses se recuperó un monto de 13.4 millones de pesos, lo que significó un incremento del 95.1% respecto a lo recuperado en 2022. 

La Condusef anotó que las reclamaciones recibidas se interpusieron por usuarios que habitan en 167 municipios, de 570 que integran el estado, siendo el municipio de Oaxaca de Juárez, el que concentró el 33.7% del total, seguido por el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán con el 6.2%.

Y los municipios que registraron el mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron; la Heroica Ciudad de Huajuapan de León con el 55%, seguido por San Sebastián Tutla con el 54.5%.

También expuso que los productos más reclamados en el periodo citado fueron; la tarjeta de crédito. débito y el crédito personal, que en conjunto representaron el 42.5% del total de las reclamaciones en la entidad.  

Los productos que mostraron un incremento en sus reclamaciones, fue el Crédito Especial con un aumento del 205%, respecto al mismo periodo de 2022, asociado a la inconformidad con la emisión de reporte de crédito especial (RCE) y a la actualización de historial crediticio no realizada.

De donde, en términos generales las causas más reclamadas fueron; los consumos no reconocidos, los cargos no reconocidos en la cuenta y la transferencia electrónica no reconocida, que en conjunto representaron el 30.7% del total de las reclamaciones en Oaxaca. 

La Banca Múltiple resaltó con el 68% del total de los asuntos recibidos (1,153 de las reclamaciones), seguida por las Aseguradoras con el 10.6% (179 asuntos), aunado a que las Sociedades de Información Crediticia mostraron un aumento del 185% en sus reclamaciones con respecto al mismo periodo de 2022.


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