La casa, un sitio inseguro para mujeres en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La casa, un sitio inseguro para mujeres en Oaxaca

En el 2019, el Instituto Municipal de la Mujer había resguardado a 14 víctimas; en dos meses de la cuarentena ya son nueve a las que se ha tenido que sacar de sus casas


La casa, un sitio inseguro para mujeres en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Contrario a lo que ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que durante la pandemia ha habido reencuentro y no violencia, las mujeres de Oaxaca de Juárez viven otra realidad. La misma que han señalado organizaciones de la sociedad civil, instancias que atienden la violencia de género e incluso los mismos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mirna López Torres, regidora de Derechos Humanos e Igualdad de Género en el ayuntamiento capitalino, comenta que la violencia hacia las mujeres ha sido invisibilizada por parte del presidente de México. “Alguien que insiste en que no existe, la violencia, nos da un mensaje claro de un menosprecio”. Además de un claro signo de que el gobierno federal no está atendiendo el tema.

En el país, según señala la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, el 91% de las víctimas no solicita apoyo o no denuncia la violencia que sufre en casa, por lo que incluso las cifras oficiales son sólo una parte de la magnitud del problema.

Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez, cuenta que la violencia en contra de las mujeres ha quedado expuesta en las llamadas de emergencia a líneas como el 911 o las que se habilitaron en el ayuntamiento bajo la campaña No estás sola, iniciada el 20 de marzo.

En las líneas empezaron a recibir muchas llamadas de emergencia, así como otras para conocer los servicios de la instancia. A la fecha, han sido 263 las hechas a los números de No estás sola. Y aunque el principio eran para pedir apoyo psicológico, un mes después, desde el 20 de abril, han sido para pedir asesoría jurídica.

En algunos casos, incluso se ha tenido que sacar a las mujeres del domicilio que compartían con su agresor y llevarlas a un lugar seguro. Sin embargo, las cifras superan con creces a las del año pasado. En ese entonces, de enero a diciembre, se había resguardado a 14 mujeres. En los últimos dos meses, han sido nueve, más sus hijas e hijos.

Durante la cuarentena, las mujeres víctimas de violencia en Oaxaca de Juárez han sido mayormente las que se quedaron sin empleo y han tenido que quedarse con sus parejas en casa. Asimismo, aquellas cuyas parejas perdieron el empleo o que por la emergencia sanitaria se tuvieron que quedar en casa. Y esta convivencia obligada, expone, es la que ha detonado los casos.

Muchas conductas o comportamientos que presentaban antes los agresores se habían normalizado y por ello no se percibían como actos o conductas violentas. 

La funcionaria señala que a raíz de la cuarentena también se han detonado las adicciones entre mujeres, y con ello el aumento de casos de violencia relacionadas con el consumo de alguna sustancia. 


aa

 

Relacionadas: