Inhabilitan funcionarios por transas en Registro Civil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inhabilitan funcionarios por transas en Registro Civil

Aun cuando las pruebas fueron contundentes, la Contraloría solo los sancionó con un mes


Inhabilitan funcionarios por transas en Registro Civil | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que el año pasado se difundiera en redes sociales un video en el que empleados del Registro Civil fueron captados quedándose con el dinero del pago de un servicio, el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, dijo que cuatro funcionarios de esta dependencia fueron inhabilitados.

“Cuando sale ese video, nos dimos a la tarea de buscar al afectado y hablamos con él, sin embargo posteriormente, fue amenazado con que despedirían a uno de sus parientes que laboraba en la institución de seguir con el caso”, reconoció Díaz Navarro.

Y es que en diciembre del 2018, una funcionaria fue captada cuando cobraba la expedición de un acta de nacimiento en 280 pesos, cuando el costo real era de 93 pesos.

“Están sancionados el administrador general del Archivo Central, la oficial del Registro Civil y otras dos gentes. La instrucción que tengo de mi jefe es ir con todo”, destacó el secretario de la Contraloría.

Dijo que la semana que viene dará más detalles de las personas que fueron inhabilitados y que no puede dar los nombres, ya que su propósito no es dañar la imagen de las personas, sino de hacer justicia.

Los funcionarios fueron inhabilitados por cortos periodo de tiempo, un mes, sin embargo, Díaz Navarro señaló que no es el tiempo sino el mensaje que manda, “lo importante es que queda dentro del expediente la sanción, la próxima puede ser más alta, y aunque sea sindicalizado puede caer”.

El secretario de la contraloría explicó que los casos fueron turnados a la Fiscalía anticorrupción, en donde definirán que es lo que sigue, todo con el objetivo de frenar la corrupción en el Registro Civil.


aa

 

Relacionadas: