Es el caos y la anarquía en el Registro Civil; usuarios, víctimas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Es el caos y la anarquía en el Registro Civil; usuarios, víctimas

Una “ventanita” y un mecate para atender solicitudes para documentación


  • Es el caos y la anarquía en el Registro Civil; usuarios, víctimas
  • Es el caos y la anarquía en el Registro Civil; usuarios, víctimas
Fotos: Yadira Sosa // Usuarios del Registro Civil reciben su documentación en la banqueta de la calle de Armenta y López, impidiendo el paso peatonal.

Entre los barrotes de una oficina cerrada con un pedazo de mecate, personal del Registro Civil atiende a usuarios que solicitan el acta de nacimiento y otro tipo de documentación, mientras las ventanillas de atención al público lucen desiertas por falta de asignación de funciones de las y los trabajadores.

Mientras la mayor parte del edificio funciona como un elefante blanco, en esta área de atención entre barrotes no solo se expiden formatos de pago, sino también funciona como área de impresión de actas que se entregan a un lado de la calle de Armenta y López, donde las y los usuarios deben formarse desde temprana hora.

En este espacio donde atienden a puerta cerrada y también expiden documentos como la reposición de actas de matrimonio, las y los usuarios deben concentrarse en la banqueta de la calle por varios minutos, impidiendo así de manera constante el paso peatonal.

Lo anterior muestra las deficiencias que dejó la extitular Dulce Belem Uribe González, que tras su renuncia quedó en el cargo su esposo Alfredo Santiago, cuyo nombre ya aparece en los documentos oficiales como las actas de nacimiento.

 

 

En este edificio las y los trabajadores lamentaron el nepotismo que se da en esta institución, donde ya pidieron la intervención de su dirigencia sindical para actuar con prontitud, debido a las carencias que persisten en las diferentes áreas.

Al considerar que el nuevo director ya conoce de las irregularidades en el Registro Civil por el tiempo que estuvo en el cargo su esposa, Dulce Belem Uribe, las y los trabajadores pidieron que de manera inmediata se ponga a trabajar y no realice los recorridos que todo funcionario lleva a cabo cuando asume un nuevo cargo.

Él ya conoce del Registro Civil por obvias razones. No queremos que se ponga a dar recorridos por las oficinas, cuando ya sabe de qué carecemos. Exigimos que nos empiece a dar soluciones”, señalaron algunos de los trabajadores, luego de reconocer que no podrán removerlo del cargo porque su nombre ya aparece en los documentos oficiales.

 

Sube cinco pesos costo de acta de nacimiento

 

En esta dependencia, las y los usuarios también fueron testigos del nuevo incremento en el precio del acta de nacimiento, que pasó de 120 a 125 pesos, ubicándose en el doceavo lugar de las entidades del país con el mayor costo de este documento.

Las actas de nacimiento con los más altos precios son Baja California con 229, Yucatán con 219, Baja California Sur con 214, Veracruz con 190, Tlaxcala con 156 y Puebla con 150. Mientras, en Quintana Roo es de 54 pesos y Nuevo León de 62.

Por tercer día consecutivo, la inconformidad de las y los trabajadores por la designación de Alfredo Santiago en la Dirección general se mantuvo en las diferentes oficinas, tanto en las ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad, como en la colonia Reforma.

Por medio de cartulinas pegadas en las fachadas y en el interior de los inmuebles del Registro Civil, el personal sindicalizado denunció su inconformidad dirigida al gobernador, Salomón Jara Cruz, a quien le pidieron dejar “de nombrar gente incompetente para dirigir el Registro Civil”.


aa

 

Relacionadas: