Por violencia entre transportistas, paran obras en Viguera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Por violencia entre transportistas, paran obras en Viguera

Después del enfrentamiento entre Sindicato Libertad y CATEM, la constructora Consultores de la Cuenca retira maquinaria de las Riberas del Río Atoyac


Por violencia entre transportistas, paran obras en Viguera | El Imparcial de Oaxaca

Tras el enfrentamiento que se suscitó el pasado 25 de junio entre integrantes del Sindicato Libertad y de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que dejó un saldo de dos muertos y varios lesionados, las obras de rehabilitación en el Libramiento de Riberas del Río Atoyac en Viguera, se encuentran paralizadas.

El vocero del Sindicato Libertad, Pastor Domínguez, mostró un documento firmado a nombre de Iván Tomás Luis Villaseca, como representante del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Autotransporte, Terraceros, Grúas, Pipas, Movimiento de Maquinaria Pasada, Similares y Conexos del Estado de Oaxaca, con el cual se ampara de haber obtenido el contrato colectivo de trabajo.

“No es la primera vez que los integrantes de este sindicato pretenden arrebatar obras mediante la violencia, nosotros les hemos respetado sus contratos y ahora ellos se oponen a respetar lo que por ley nos corresponde”, señaló.

El contrato señala que las obras corresponden a la “Rehabilitación en todas sus etapas de la carretera Riberas del Río Atoyac-Constituyentes tramo del Kilómetro. 0+100 al kilómetro 7+500-Subtramos aislados en los municipios de Oaxaca de Juárez y San Jacinto Amilpas”.

El pasado 20 de junio, trabajadores de la empresa constructora Consultores de la Cuenca, S.A DE C.V, con quienes signaron el contrato colectivo, realizaron trabajos de retiro de la carpeta asfáltica en el cruce con la Avenida Ferrocarril, a unos 100 metros del crucero de Viguera.

Los trabajos continuarían el 25 de junio cuando arribaron al lugar más de 15 volteos del Sindicato Libertad, sin embargo, estos fueron agredidos por los integrantes de CATEM y tras desatarse un enfrentamiento a balazos, dos transportistas perdieron la vida y más de 10 resultaron heridos.

Los dirigentes del Sindicato Libertad culparon a sus antagónicos de estos hechos violentos y exigieron a las autoridades municipales, estatales y federales mayor seguridad para poder realizar sus labores.

Debido a esta situación, el pasado 26 de junio, la empresa constructora retiró la maquinaria en la zona de conflicto, esto al considerar que no existían condiciones favorables de seguridad para continuar con el proyecto.

“Lo único que nos han dicho hasta el momento, es que no hay condiciones de seguridad y no existe nueva fecha para que se retomen estas obras, la muerte de nuestros compañeros permanecen en la impunidad”, señalaron los representantes del Sindicato Libertad.

Por su parte, funcionarios de la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Territorial Sustentable (Sinfra), dieron a conocer que serán las instancias de seguridad pública las que determinen resguardar o no la zona de conflicto.

En tanto, las obras siguen paralizadas, los automovilistas que utilizan esta importante vía, se ven obligados a esquivar baches y enormes hoyancos que existen desde el crucero de Viguera hasta el Puente del Tecnológico, zona donde abarcaría la obra de rehabilitación.


aa

 

Relacionadas: