Capacitación en Oaxaca, vital para enfrentar los desastres naturales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Capacitación en Oaxaca, vital para enfrentar los desastres naturales

Los desastres naturales no se pueden evitar, pero se pueden minimizar los daños con acciones de prevención.


Capacitación en Oaxaca, vital para enfrentar los desastres naturales | El Imparcial de Oaxaca

Si bien no todas las amenazas naturales generan consecuencias devastadoras, una combinación de factores naturales, culturales, sociales y políticos contribuyen a que se originen desastres.

Al establecer que la capacitación es de vital importancia en materia de prevención de desastres, ya que así la población adquiere herramientas y conocimiento necesarios para actuar antes, durante y después de una situación de este tipo, el regidor de Protección Civil del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Manuel de Esesarte consideró necesaria la capacitación.

“Es necesario crear conciencia para sensibilizar a la opinión pública sobre una serie de acciones, políticas y prácticas que se han aplicado con éxito para reducir la exposición a los desastres en distintas comunidades, y con las que se ha contribuido a salvar hogares y medios de vida”, afirmó.

En tanto, Protección Civil consideró importante contar con un plan familiar ante cualquier tipo de emergencia y a las necesidades específicas de cada familia según la cantidad de personas que la integren, además de conocer las características propias del lugar en el que se habita.

El objetivo es actuar con oportunidad y salvaguardar la integridad física y bienes patrimoniales de las personas en caso de emergencia, pues deben ser los primeros respondientes en la contingencia.

La población en general, en caso de sismo o cualquier desastre, lo primero que se debe hacer es conservar la calma, pues esto proporcionará las pautas para actuar e identificar cuáles son las rutas de evacuación y cuáles son las zonas de menor peligro.

Los desastres naturales son inevitables, pero los daños que éstos causan pueden minimizarse; en cambio, la vulnerabilidad social, económica y ambiental pueden exacerbarlos.


aa

 

Relacionadas: