Designa Senado a Elizabeth Bautista Velasco como magistrada del TEEO | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Designa Senado a Elizabeth Bautista Velasco como magistrada del TEEO

Por tener conflicto de interés, el Pleno aprobó sustituir a Gerardo García Marroquín, quien en un principio había sido considerado para Oaxaca, por lo que Elizabeth Bautista Velasco asumirá el cargo de magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.


Designa Senado a Elizabeth Bautista  Velasco como magistrada del TEEO | El Imparcial de Oaxaca

El Senado de la República designó a 14 magistradas y magistrados del órgano jurisdiccional electoral de Baja California, Coahuila, Durango, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Por tener conflicto de interés, el Pleno aprobó sustituir a Gerardo García Marroquín, quien en un principio había sido considerado para Oaxaca, por lo que Elizabeth Bautista Velasco asumirá el cargo de magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

A solicitud de la Junta de Coordinación Política y luego de un debate sobre la idoneidad de que Gerardo García Marroquín (cuñado del senador Ricardo Monreal) ocupara el cargo de magistrado electoral en Oaxaca, el órgano legislativo pidió sustituirlo por Elizabeth Bautista Velasco.

Previo a la votación, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, solicitó retirar el nombre de Gerardo García Marroquín para ocupar dicha vacante, por considerar que existe un conflicto de interés por ser esposo de su hermana María del Refugio Monreal Ávila.

En tribuna, urgió a resolver los nombramientos, pues de no aprobarse “se corre el riesgo de que los que están se queden permanentemente”. Además, consideró justa la petición de las senadoras para que sea una mujer la que ocupe la vacante de García Marroquín, en concordancia con el principio de paridad de género.

Detalló que el señalado es consejero electoral en Oaxaca. En cuatro ocasiones se ha postulado. En ésta, a propuesta del Grupo Parlamentario del PRI, el PVEM lo acompañó.

“Yo les quiero pedir al PRI y al Verde puedan retirar el nombre porque no sería ético aceptarlo, si no se hiciera yo no votaré. Es triste, pero es una realidad”. No quiero que en la noche o mañana la campaña mediática a la que estoy sometido siempre se encargue de cobrarle la iniciativa de las comisiones, sostuvo.

La petición la hizo el senador previo a la entrega de las boletas de votación, que se realizó por cédula, con la aprobación de las dos terceras partes de los presentes.

Sobre el tema, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, consideró que la Junta de Coordinación Política es la encargada de hacer la revaloración y sustitución correspondiente propuesta.

Dijo que las candidatas y candidatos reúnen la mayoría aprobatoria de las dos terceras partes de los presentes que exige el artículo 116 constitucional, por lo que declara que ellas y ellos han sido electos como magistrados de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral.

Además, dijo estar en favor de la sustitución y que la vacante fuera ocupada por una mujer. Argumentó que se trata de cuidar la imagen del Senado, para que no se diga que hubo una designación de un pariente o que se simuló una corrección.

Por su parte, la senadora Malú Micher Camarena, se pronunció por continuar con el principio de paridad de género y hacer la sustitución de Gerardo García por una mujer, pues a estas aún se les acotan los espacios de participación y decisión. La propuesta fue respaldada por sus correligionarios.


 

Relacionadas: