Necesaria mayor participación de la sociedad civil en la política
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Necesaria mayor participación de la sociedad civil en la política

Si no fortalecemos nuestras instituciones podemos perder el país, advierte expresidente del Consejo Coordinador Empresarial


Fotos: Luis Alberto Cruz / El expresidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, convoca a los oaxaqueños a tener una mayor participación cívica para emitir un voto razonado para el 2024.
Fotos: Luis Alberto Cruz / El expresidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, convoca a los oaxaqueños a tener una mayor participación cívica para emitir un voto razonado para el 2024.

El sector empresarial debería estar haciendo la campaña más importante para promover el voto, “un voto pensado, racionado, objetivo y a favor de México, pues el gran compromiso social del ciudadano y del empresario es con la democracia”.

Si no mantenemos nuestra democracia, si no fortalecemos nuestras instituciones podemos perder el país”, resaltó Gerardo Gutiérrez Candiani, al insistir que la responsabilidad social empresarial es fundamental en la vida del país.

Ante las actuales condiciones que imperan en nuestra nación, demandó un sector empresarial unido, con una agenda muy clara para demandar atención a los grandes problemas que vive el país.

Y ante los momentos políticos electorales que se viven, convocó a los oaxaqueños a ser ciudadanos de hecho y de derecho, para analizar qué estado y país queremos, tener una participación cívica para emitir un voto razonado para pensar en el bien común, que le dé más viabilidad a las nuevas generaciones.

Insistió en la construcción de una agenda con la participación de los empresarios, pero también de la sociedad civil organizada, ya que existen temas que son prioritarios como seguridad, salud, educación, economía, medio ambiente, entre otros.

Expresidente de Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió mayor apertura a los partidos políticos para que gente valiosa participe, ya que el concepto de político tradicional está desgastado. La política se debe de nutrir de nuevos liderazgos, comprometidos con la sociedad y con el país.

 

Te puede interesar: Rechazan jóvenes ser usados solo en propaganda política

 

La única manera de que esto fluya y se nutra es a través de una apertura real, para atender los mejores perfiles con que cuente cada ciudad y cada estado, y en el país. “Esto tiene que ser una consecuencia si queremos que el país sea de oportunidades, más justo, más democrático, más abierto, más legal, con mayor equidad”.

Demandó hacer lo contrario a lo que está sucediendo, “esta agenda tiene que promover un país incluyente, que dé cauce a la reconciliación nacional. Nos va a llevar mucho tiempo subsanar este encono que se ha generado”, dijo en torno a la polarización de la actual administración.

Como empresarios, tienen que buscar siempre que se den esas condiciones, y también tener una responsabilidad cívica, siempre en el centro de la democracia.

Al hablar sobre diversos temas, expresó que aun con la incertidumbre política que se ha generado en el país ante la polarización y confrontaciones entre poderes, las inversiones continúan arribando al país, es decir, no ha calado el ánimo de grupos inversores y generadores de empleos que siguen confiando en México.

Imaginemos lo que México podría obtener si hubiese una estrategia de promoción a la inversión y empleo, emprender proyectos con energías limpias y renovables, ofrecer condiciones atractivas para nuevos negocios y facilitarlos, entonces captaríamos hasta cuatro veces más de las inversiones que hoy llegan a nuestro país”, dijo.

 

“La política se debe de nutrir de nuevos liderazgos, comprometidos con la sociedad y con el país”: Gerardo Gutiérrez Candiani, expresidente del Concejo Coordinador Empresarial

 

Sobre la educación, expresó que vamos en retroceso, donde hoy no se mide ni a los maestros ni a los alumnos, se han quitado muchas de las herramientas que han sido fundamentales como son las matemáticas y como consecuencia tenemos libros de texto gratuitos que no están a la altura de nuestros niños, niñas y jóvenes que no van a poder competir en un entorno nacional e internacional.

Sobre aspectos ambientales, aseguró que cancelar la reforma energética y eléctrica, lo que ha ocasionado es un desastre energético, “muy cargada ideológicamente más que económicamente”, donde el Estado quiere hacer todo con un modelo fracasado.

Por otra parte, Gutiérrez Candiani confió que el desarrollo de los sectores estratégicos de Oaxaca se convierta en realidad a través de políticas públicas que se puedan detonar, con vocaciones productivas como el turismo, la agroindustria y ahora con el Transístmico.

Sin embargo, será necesario brindar una serie de condiciones para que la inversión pueda fluir, como la seguridad, el capital humano, infraestructura y atracción de inversiones. “Oaxaca necesita dar el salto final para que se puedan construir oportunidades más dignas para todos”, puntualizó.


aa

 

Relacionadas: