Podrán competir con CFE tres empresas privadas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Podrán competir con CFE tres empresas privadas en Oaxaca

Al menos tres empresas podrán competir en el suministro de energía de consumo básico en el país a la par de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), derivado de la Reforma Energética.


Podrán competir con CFE tres empresas privadas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al menos tres empresas podrán competir en el suministro de energía de consumo básico en el país a la par de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), derivado de la Reforma Energética, afirmó el presidente del Clúster de Energía en Oaxaca, Luis Alberto Calderón.

En entrevista, el funcionario detalló que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) concedió permiso para prestar el servicio de suministro eléctrico en la modalidad de suministro básico a BH Energy Supply, Enlace y Representación Gubernamental T&M, así como Suministro Básico del Centro SUBACE.

No obstante, los tres nuevos participantes podrán comprar energía eléctrica en las Subastas de Largo Plazo, por lo que su entrada oficial se efectuaría hasta la quinta subasta, es decir, hasta 2019 ellos podrán adquirir la energía en el mercado de largo plazo y dar el servicio al cliente final.

Y es que con la entrada de más jugadores, el consumidor tendrá cuatro opciones para elegir, debido a que ya no habrá sólo uno (CFE), sino cuatro opciones de interconexión para generación distribuida.

Actualmente lo vemos en el sector de los combustibles, actualmente van llegando empresas como British Petroleum (BP) o G500, quienes poco a poco compiten en el mercado con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Cabe señalar que de 55 solicitudes de permiso de suministro de energía eléctrica interpuestos ante la CRE, únicamente tres son para suministro básico y el resto para suministro calificado.

De su llegada al mercado nacional y en Oaxaca, externó que se dará en su momento y serán las nuevas empresas las que oferten sus productos y tarifas, de acuerdo a la demanda de los usuarios.

Pero también explicó que en materia de gas licuado se puede tener una oportunidad de inversión y comercialización a las comunidades apartadas de este tipo de energía, lo cual compromete desarrollo económico en Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: