La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su rechazo a la transmisión en televisión mexicana de una campaña publicitaria pagada por el gobierno de Estados Unidos, encabezada por la secretaría de Seguridad Interior, Kristi Noem, que desalienta la migración indocumentada. Durante su conferencia matutina, la mandataria calificó los anuncios como discriminatorios y anunció que impulsará modificaciones legales para prohibir la difusión de este tipo de propaganda extranjera en los medios nacionales.
“No estamos de acuerdo”, sentenció Sheinbaum, quien subrayó que esta publicidad no solo atenta contra los principios de no discriminación y respeto a la dignidad humana, sino que también vulnera la soberanía nacional.
Campaña millonaria de Trump contra migrantes
La polémica se centra en un spot de 30 segundos protagonizado por Noem, en el que se advierte a los migrantes: “Si eres un criminal extranjero considerando entrar en Estados Unidos ilegalmente, ni siquiera lo pienses”. Este anuncio, parte de una campaña más amplia del expresidente Donald Trump, ha sido transmitido en horarios estelares por canales de Televisa, incluso durante el medio tiempo del partido América vs. Mazatlán, el pasado fin de semana.
Según documentos obtenidos por la agencia Semafor, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) destinó 200 millones de dólares para esta campaña, la cual se difundirá durante dos años a través de medios tradicionales y digitales, tanto en inglés como en diversos idiomas, y está dirigida principalmente a personas migrantes, incluyendo aquellas que ya se encuentran en territorio estadounidense sin documentos.
Sheinbaum recordó que en 2014 fue eliminado un artículo clave de la ley de radiodifusión que impedía la transmisión de propaganda política o ideológica de gobiernos extranjeros. “Fíjense que en 2014 había un artículo que se quitó, se elimina en el periodo de Peña Nieto”, señaló. Ahora, dijo, se buscará reincorporarlo a la legislación mexicana: “Nuestra soberanía y el respeto a México merece volver a poner este artículo en la ley”.
En ese sentido, la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) enviaron cartas formales a diversos medios para solicitar el retiro inmediato de los spots, citando los artículos 2, 223 y 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los cuales prohíben cualquier tipo de contenido que promueva la discriminación o afecte la paz y la dignidad de las personas.
Un mensaje de alarma y rechazo
El spot también fue evaluado por Conapred, que determinó que contiene “un mensaje discriminatorio que atenta contra la dignidad humana y que puede fomentar actos de rechazo y violencia hacia las personas en situación de movilidad”.
Además, el contenido del anuncio contradice lo establecido en el Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión, el cual prohíbe transmisiones que generen alarma pública, hagan apología del crimen o transmitan mensajes discriminatorios y contrarios a la seguridad del Estado.
Cabe destacar que Noem visitó México el pasado 28 de marzo y fue recibida por la presidenta Sheinbaum, lo que hace aún más controvertida la decisión del gobierno estadounidense de difundir una campaña considerada ofensiva en territorio mexicano tan solo días después del encuentro diplomático.
“No puede ser que un gobierno extranjero pague para difundir propaganda discriminatoria en nuestros canales nacionales”, expresó la presidenta.
Sheinbaum concluyó su intervención afirmando que ya se están revisando los antecedentes de la eliminación del artículo en 2014, y aseguró que se presentará una reforma legal para blindar a México ante futuras campañas extranjeras que busquen incidir en los asuntos internos del país.
“Va a ser incluido nuevamente en la ley”, afirmó. “Creemos que es necesario reforzar la legislación para impedir este tipo de prácticas”.