Luego de una violenta jornada del día lunes, con saldo de un profesor que presuntamente perdió un ojo, mientras la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) negociaban en las oficinas de la Secretaría de Gobernación los profesores plantados en la ciudad de México bloquearon en Circuito Interior y destruyeron estatuas del Mundial de Futbol 2026 que se encontraban en avenida Paseo de la Reforma.
La comisión negociadora y política de la CNTE indicó que, “a 18 meses sin interlocución con la presidenta Claudia Sheinbaum no hay agenda ni fecha para una mesa de negociación directa y no hay avances en torno a las demandas a pesar de una larga negociación con representantes de la Secretaria de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, de la SEP, Mario Delgado y el director del ISSSTE, Martí Batres.
El profesor Marcelino Rodarte Hernández , de la Sección 58 de Zacateca, insistió que la demanda central es negocial directamente con Claudia Sheinbaum. Además, acusó al gobierno que se ha generalizado lo que llaman “represión” contra el movimiento magisterial.
Durante las protesta de hoy, en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, los profesores que daban cobertura a la mesa de negociación derribaron las esculturas que formaban parte de la exposición “Gigantes del Mundial”, realizadas por el taller Zion-art-studio. Las esculturas fueron colocadas el pasado 18 de mayo como parte de las celebraciones previas al Mundial.
La CNTE indicó que si este día los representantes del gobierno hubieran presentado una respuesta positiva a las demandas como la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, por considerar que vulnera los derechos laborales y de seguridad social del magisterio, sería innecesaria el diálogo directo con la presidenta
Por su parte, la secretaria general de la Sección 22, Jeny Araceli Pérez Martínez, indicó que lo único que exigen es el cumplimiento de la palabra en campaña que suma la abrogación de la Reforma Educativa impuesta durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y continuada por la administración de Andrés Manuel López Obrador, pero “que solo fue un discurso demagógico”
Respecto a que derribaron las estatuas del Mundial es tan sólo una muestra de lo que se puede venir si no obtienen una solución a sus demandas.
Otro de los ejes centrales de las demandas es el establecimiento de un sistema de jubilación digno por años de servicio, que garantice el retiro de los trabajadores sin afectar sus derechos conquistados.
DERRIBAN MOTIVOS MUNDIALISTAS
Profesores derribaron y quemaron parte de una exposición alusiva al Mundial 2026 instalada en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, como medida de presión.
Durante la protesta, los maestros tumbaron varias estatuas de gran tamaño que representaban a futbolistas de países participantes en la Copa del Mundo, retiraron sus uniformes y los incendiaron. Además, realizaron pintas con mensajes relacionados con sus exigencias y advirtieron que continuarán las movilizaciones si no obtienen una respuesta favorable.
Las figuras fueron jaladas con lazos hasta caer al suelo y, posteriormente, los manifestantes les retiraron los uniformes deportivos.
Las camisetas, shorts y calcetas que vestían las figuras fueron incendiadas junto con un balón de futbol en las inmediaciones de la glorieta del Ángel de la Independencia.
En una de estas figuras derribadas se alcanza a leer: “La CNTE vive”.
Tras la acción, únicamente quedó de pie una estatua de un jugador que porta el uniforme de la selección mexicana.








































