La fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados propuso tipificar el delito del robo de identidad e imponerle penas de cuatro a ocho años de prisión y sanciones de mil a dos mil Unidades de Medida y Actualización, UMA.
El diputado Ernesto Ralis señaló que con esas reformas al Código Penal Federal, se podría enfrentar el ilícito en que México es octavo lugar a nivel mundial.
Ralis Cumplido indicó que es necesario establecer condiciones claras para combatir el ilícito referido y que las víctimas tengan acceso total a la seguridad y justicia.
Indicó que el robo de identidad, suplantación, usurpación y falsificación de la misma han avanzado conforme a la disposición de nuevas tecnologías, lo que facilita el acceso a los datos personales sin que exista una autorización expresa.
Consideró necesario establecer límites legales más claros en torno a los delitos cometidos por internet, donde la realización de operaciones comerciales, monetarias y que requieren el uso de datos personales, son cada vez más frecuentes y por ende, comprometen aún más la identidad de los usuarios.
Refirió que de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se creó un Protocolo para detectar el posible rodo de identidad, y en escasos días, recibió 49 posibles casos relativos al uso de tarjetas de crédito; se detectaron 500 casos de robo de identidad a través del uso de falsos Registros Federales de Contribuyentes (RFC).
Por lo anterior, indicó que la reforma al Código Penal Federal, en su Título Decimoctavo “Delitos contra la Paz y Seguridad de las personas”, Capítulo III, artículo 287 Bis 287 Ter, deberá señalar que “el delito de robo, usurpación o suplantación de identidad es aquel en el que una persona con fines ilícitos o de lucro, se atribuya la identidad de otra persona por cualquier medio, o consienta que un tercero suplante su identidad, produciendo con ello un daño moral o patrimonial, u obteniendo un lucro o provecho indebido para sí o para otra persona”.
Propuso adicionar un Artículo 287 Ter, donde se establece que los delitos podrán cometerse a través de la interacción social, la manipulación y engaños; llamada telefónica, espionaje, copia o clonación de tarjetas de débito o crédito y fraude vía telefónica.
A esas modalidades se sumarán los cometidos por medios electrónicos, telemáticos y software espía por los que se obtenga lucro indebido o se genere daño patrimonial a otro, con la manipulación informática o intercepción de datos de envío, cuyo objeto sea el empleo no autorizado de información personal o acceso no autorizado a base de datos automatizados para suplantar identidades.
El congresista pidió que las sanciones aumenten en una mitad para quienes aprovechen de la “homonimia”, es decir, quienes tengan nombres idénticos; o bien, aprovechen el parecido físico y la similitud de la voz para cometer delitos; así como quienes incurran en esas conductas ilícitas y tengan conocimientos de informática, computación o telemática. Demandó que la pena aumente cinco años más a los reincidentes.