El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que al menos 13 entidades en México experimentarán temperaturas menores a los cinco grados centígrados y heladas durante el martes 21 de noviembre. Este fenómeno es resultado del desplazamiento del frente frío número 11 hacia una masa de aire polar y la presencia de un evento de “Norte”.
Se prevé la caída de aguanieve o nieve en las sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas. Una vaguada polar extendida sobre el noroeste de México, en interacción con corrientes en chorro polar y subtropical, generará la primera tormenta invernal de la temporada 2023-2024.
Se anticipa un marcado descenso en la temperatura diurna en el noroeste, norte, noreste y centro del país, con mínimas de -10 a -5 grados centígrados. Las temperaturas mínimas y heladas se esperan en varias regiones, incluyendo sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.
Además, se pronostica un evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose hacia la costa de Tabasco, el Istmo y Golfo de Tehuantepec durante la noche y madrugada del miércoles.
En cuanto a las lluvias, se esperan intensas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; muy fuertes en Guerrero, Michoacán y Puebla; y fuertes en el Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Morelos.