Yanqui Rothan: El normalista de Ayotzinapa asesinado a balazos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Yanqui Rothan: El normalista de Ayotzinapa asesinado a balazos

El joven viajaba en un vehículo al parecer robado, por lo que la Policía de Guerrero le marcó el alto, al no hacerlo y sacar un arma, le dispararon


Yanqui Rothan: El normalista de Ayotzinapa asesinado a balazos | El Imparcial de Oaxaca
Tras la muerte del estudiante sus compañeros se apoderaron de una patrulla y la incendiaron. Foto: Redes sociales

Yanqui Rothan Gómez Peralta, un joven de 23 años originario de Tixtla, tenía la intención de disfrutar del gran baile del aniversario número 98 de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos durante la tarde de este jueves. Sin embargo, su noche terminó de manera trágica luego de un presunto enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, que le arrebató la vida de manera abrupta.

LOS HECHOS

Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:00 horas, en el antiguo libramiento de Tixtla, cerca del hotel Petatlán. Yanqui Rothan, junto con dos estudiantes más que viajaban en un vehículo tipo pick-up, decidieron estacionarse para comprar un cigarro. En ese momento fueron confrontados por elementos de la SSP.

Según relató el padre José Filiberto Vázquez, director del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, la situación se volvió violenta cuando la Policía llegó al lugar y comenzó a disparar contra el vehículo. A pesar de los intentos por huir, Yanqui resultó alcanzado por una bala. En consecuencia sufrió un traumatismo craneoencefálico que le arrebató la vida.

Aunque la versión oficial de la SSP de Guerrero afirma que los jóvenes se trasladaban en un vehículo con reporte de robo, y al intentar detenerlos, presuntamente sacaron un arma de fuego y agredieron a los policías. Sin embargo, testigos y familiares contradicen esta versión. Aseguran que el enfrentamiento fue desencadenado por la actitud agresiva de los agentes.

¿QUIÉN ERA?

Yanqui Rothan, conocido cariñosamente como “Kotan”, era estudiante del cuarto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. La noticia de su trágica muerte ha conmocionado a la comunidad estudiantil y a todo el estado de Guerrero.

En medio de la consternación, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sus condolencias a los familiares y amigos del joven, y anunció que solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar a fondo lo sucedido, con el objetivo de esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia. La muerte de Yanqui Rothan ha reavivado el llamado a la justicia y la rendición de cuentas en México.


aa

 

Relacionadas: