Caso Ayotzinapa: Se ‘tocará a quien sea’, incluso al Ejército, dice nuevo fiscal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Caso Ayotzinapa: Se ‘tocará a quien sea’, incluso al Ejército, dice nuevo fiscal

Gómez fue cuestionado sobre si se actuaría contra el Ejército, dado que derivaron 5 órdenes de aprehensión contra militares


Caso Ayotzinapa: Se ‘tocará a quien sea’, incluso al Ejército, dice nuevo fiscal | El Imparcial de Oaxaca
Los padres de los normalistas siguen exigiendo justicia. (Galo Cañas Rodríguez)

Las pesquisas por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa continuarán, “a pesar de quien sea”, dijo este lunes Roseando Gómez Piedra, nuevo fiscal especial para el caso.

“(El compromiso) es seguir trabajando las mismas líneas de investigación, con responsabilidad, honestidad, lealtad e imparcialidad, con todos los principios que marca la ley”, aseguró a medios de comunicación tras el encuentro que las madres y padres de los normalistas tuvieron en Palacio Nacional.

Gómez fue cuestionado sobre si se actuaría contra el Ejército, dado que derivaron cinco órdenes de aprehensión contra militares con base en el segundo informe de la Comisión Presidencial para el Caso Ayotzinapa.

“A pesar de quien sea, cero impunidad, se los dijo el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y lo rectificamos nosotros”, respondió el funcionario.

Se le insistió si la Sedena no será un obstáculo para la impartición de justicia, lo cual negó, pues “de ninguna manera porque hay una apertura total”.

Al ser la primera reunión que tiene con los padres, tras la renuncia de Omar Gómez Trejo, el nuevo funcionario aceptó que fue recibido con escepticismo.

“Al principio muy escépticos, pero ahorita más receptivos, pero vamos a reunirnos con ellos para que vayan con nosotros platicando, quizá en 15 días”, explicó.

El fiscal también descartó que el estado de salud de Jesús Murillo Karam, exprocurador federal de la República, quien fue intervenido quirúrgicamente, pueda afectar la investigación.

Además, no descartó que se den más órdenes de aprehensión conforme sigan avanzando las investigaciones.

Respecto del proceso para extraditar a Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal y quien es acusado de tortura para obtener declaraciones que sustentaran la ‘Verdad Histórica’, indicó que se sigue la integración del expediente solicitado por el gobierno israelí.

Es un asunto sujeto a “pláticas diplomáticas”, por lo que no está en sus manos, aclaró el fiscal.


aa

 

Relacionadas: