Jaguar muere atropellado sobre la carretera en Playa del Carmen-Tulum
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Jaguar muere atropellado sobre la carretera en Playa del Carmen-Tulum

La Profepa presentará una denuncia penal, por el atropellamiento del jaguar (una especie en Peligro de Extinción)


Jaguar muere atropellado sobre la carretera en Playa del Carmen-Tulum | El Imparcial de Oaxaca

El cuerpo sin vida del jaguar macho se encontró sobre la carretera 307, en el tramo Playa del Carmen-Tulum, en Quintana Roo. Diversos activistas señalaron que este es el sexto ejemplar que muere atropellado en México entre septiembre de 2022 y julio de 2023.

Integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa, pertenecientes a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y elementos de la Guardia Nacional llegaron al lugar para resguardar al jaguar.

El cadáver del ejemplar se trasladó a las Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS) para realizar una necropsia. “El jaguar presentó un colapso pulmonar en el lado izquierdo, posiblemente causado por el impacto en una costilla”, según la información preliminar que proporcionó la dependencia.

Además, agregó que se pudo recolectar como evidencia una porción de la fascia delantera perteneciente al vehículo responsable.

El ejemplar está catalogado como una especie en Peligro de Extinción según la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que se presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), anunció la Profepa.

“Al momento se desconoce si el jaguar salió en busca de comida o por falta de superficie para vivir”, mencionó la presidenta del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa de Mirada de Jaguar, Rocío Peralta Galicia.


aa

 

Relacionadas: