Árboles, la mansión de las aves en la región Mazateca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Árboles, la mansión de las aves en la región Mazateca

Ahí anidan para protegerse de los resortazos y pedradas de los maldosos, gatos y serpientes hambrientas


Gracias a las hojas de los árboles las aves se protegen de las lluvias, del frio y los rayos solares.
Gracias a las hojas de los árboles las aves se protegen de las lluvias, del frio y los rayos solares.

Esta zona tiene una diversidad de flora y fauna silvestre, y entre la riqueza de sus montañas esplendorosas conserva árboles en los que construyen sus nidos y anidan aves en peligro de extinción o en abundancia, quienes sobrevuelan y revolotean en los pueblos, agencias y cabeceras municipales de esta zona fría lluviosa.

Las especies de pájaros que todavía se resisten a dejar el clima mazateco son los gorriones, primaveras, cenzontles, cardenales, granizos, naranjeros y zanates, éstos últimos llegaron de tierras calientes a posesionarse de la zona desde hace ya muchos años logrando imponerse al lado de otras parvadas.

Comenta un campesino de Santa Herminia Chilchotla que los pájaros se parecen a las personas porque también los plumíferos eligen en donde vivir, por supuesto que en los árboles, y mientras más altas sean las plantaciones es mejor, ya que ahí estarán más seguros de los resortazos y pedradas de las mentes y manos maldosas.

Las aves ahí establecen sus dormitorios al aire libre, y gracias a las hojas de los árboles se protegen de las lluvias, del frio, los rayos solares, gatos hambrientos y serpientes venenosas que están en busca de comida. Sin embargo, estas especies también se multiplican como todos los seres humanos.

Con el paso de los años fundan ahí sus mansiones o refugios para vivir con sus crías, hembras y machos, de acuerdo a su ciclo vital que la naturaleza les permita a esta gran variedad de plumíferos que abundan en las montañas y hermosos paisajes de esta zona mazateca.


aa

 

Relacionadas: