Día Nacional del Ajolote: 3 datos curiosos sobre ellos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Mundo Animal

Día Nacional del Ajolote: 3 datos curiosos sobre ellos

Los ajolotes, esos encantadores habitantes endémicos de México, no solo son adorables, sino también asombrosos.


Día Nacional del Ajolote: 3 datos curiosos sobre ellos | El Imparcial de Oaxaca
El nombre de ajolote significa "perro de aguas".

Aunque son conocidos por su presencia en los billetes de 50 pesos y por protagonizar videos virales en TikTok, el ajolote lamentablemente se encuentra en peligro de extinción.

1. Origen Divino y Vínculo con Xólotl: Los ajolotes han sido una presencia destacada en México desde tiempos precolombinos. Su nombre se relaciona directamente con el dios Xólotl, una deidad que gobernaba sobre los relámpagos, el fuego y la noche. Según la leyenda, Xólotl, hermano de Quetzalcóatl, se transformó en varias formas para evitar el sacrificio, pero al ser descubierto, suplicó por su vida. Esta conexión mitológica agrega un toque divino a la historia de los ajolotes.

2. Juventud Eterna y Asombrosa Capacidad Regenerativa: A diferencia de otras salamandras, los ajolotes mantienen sus características larvarias durante la mayor parte de su vida, que puede extenderse hasta 15 años en condiciones adecuadas. Sus branquias forman una especie de “penacho” alrededor de su cabeza, junto con una cola y una aleta dorsal, rasgos que otras especies de salamandras suelen perder. Además, los ajolotes tienen la increíble capacidad de regenerar prácticamente todos sus órganos, incluyendo el cerebro y el corazón, así como sus extremidades. Este fenómeno ha sido objeto de numerosos estudios científicos, buscando desentrañar el misterio detrás de su constante regeneración.

3. Carnívoro en Peligro y Desafíos Ambientales: El hábitat natural de los ajolotes se localiza en una pequeña región al sur de la Ciudad de México, específicamente en Xochimilco. Sin embargo, la introducción de especies invasoras como truchas y carpas en las zonas lacustres ha llevado a una dramática disminución de la población de ajolotes con el tiempo. La urbanización de la Ciudad de México y la contaminación del agua han agravado aún más su situación, colocándolos en la lista roja de animales en peligro de extinción. Aunque han demostrado adaptarse a la reproducción en cautiverio, diversas organizaciones ambientalistas e investigadores están trabajando arduamente para restaurar la prosperidad de los ajolotes en su hábitat natural.

En conclusión, estos pequeños seres no solo son adorables, sino que también llevan consigo una rica historia cultural y características biológicas extraordinarias que merecen ser protegidas y preservadas para las generaciones futuras.


aa

 

Relacionadas: