Gana CEMDA amparo para proteger a tortugas en las costas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Gana CEMDA amparo para proteger a tortugas en las costas de Oaxaca

Las tortugas caguamas atraviesan cada año más de 11 mil kilómetros entre las playas de anidación en Japón y la costa de México.


Gana CEMDA amparo para proteger a tortugas en las costas de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En defensa de la biodiversidad, el Poder Judicial de la Federación concedió un amparo al Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), contra criterios específicos del Programa de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Pacífico.

El objetivo es que sean reformados y contribuyan efectivamente a proteger a las poblaciones de tortuga caguama (Caretta caretta) que se encuentran en peligro de extinción.

Con ello se reconoce el interés legítimo en la demanda, considerando que es una organización de la sociedad civil que tiene dentro de su objeto realizar actos consistentes en la defensa y promoción del acceso a un medio ambiente adecuado. Asimismo establece que tratándose de interés legítimo, los quejosos no necesitan ser destinatarios directos de la ley impugnada, sino que es suficiente que sean terceros que resientan una afectación incondicionada, como ocurre en este caso.

La abogada Úrsula Garzón explicó que esta sentencia es un paso adelante para la defensa del medio ambiente, «pues tradicionalmente se ha negado la protección de la justicia a los individuos y organizaciones demandantes argumentando que carecemos de interés legítimo en el tema».

Las tortugas caguamas atraviesan cada año más de 11 mil kilómetros entre las playas de anidación en Japón y la costa de México. Sin embargo, en el camino cientos de ellas mueren atrapadas en anzuelos desplegados en largas líneas de pesca destinadas a obtener principalmente pez espada y atún. También quedan atrapadas en redes de pesca en México donde se enredan y ahogan.

“La captura de tortugas está prohibida desde 1990, por ello permitir una cuota de captura incidental de 200 tortugas al año es ir en contra de la legislación mexicana y tratados internacionales. El gobierno de México no debe tolerar y legalizar la captura de especies en peligro de extinción”, dijo Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica (CBD).


aa

 

Relacionadas: