Cada vez más oculta, la venta de animales en extinción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cada vez más oculta, la venta de animales en extinción

El acopio y comercio de la fauna silvestre en peligro de extinción se considera como un delito grave


Foto: Archivo El Imparcial / Bendición de los animales en el templo de La Merced.
Foto: Archivo El Imparcial / Bendición de los animales en el templo de La Merced.

Poco a poco la venta de aves y animales en peligro de extinción se ha terminado en la vía pública de la capital, derivado de las sanciones penales y los operativos de las instancias federales.

Cabe señalar que el Código Penal Federal señala que el acopio y comercio de fauna silvestre en riesgo de extinción se considera como un delito grave, por lo que se podría imponer una sanción de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días multa.

Algunas de las principales especies que se llegan a comercializar son: los pericos atoleros (Aratinga canicularis) se encuentran en categoría PR (sujeto a protección especial) y en el apéndice II del CITES.

Sin embargo, como lo relata Mariana, comerciante del Mercado Democracia (La Merced), desde hace varios años los vendedores de cotorritos o periquitos se alejaron debido a las altas penas por comercializar aves.

Aquí venían los domingos, se quedaban en la esquina del mercado desde temprano porque a la gente le gustaba venir a verlos y jugar con ellos, hablarles, pero la ley es severa y al menos aquí no se observa la venta de aves”, dice.

Lo mismo ocurre en los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez,  en donde la venta de dichas especies ya es poco visible, dado que los rondines de las corporaciones policiales son constantes.

 

Te puede interesar: La tortuga golfina, en peligro de extinción

 

Pero también, hay especies amenazadas como, los loros montañés (Amazona finschi) se encuentran en la categoría de A amenazado (endémico) y en el apéndice I del CITES, mientras que los Agapornis (Agapornis personatta) y la catita se encuentran en el apéndice II del CITES.

De acuerdo con la Profepa, otros riesgos que afrontan las especies, son la caza ilegal, la destrucción de hábitat así como la contaminación del medio ambiente en donde residen.

Por lo cual, pide a la ciudadanía en general, respetar el medio ambiente y sobre todo, evitar comprar especies en peligro de extinción creyendo que se les hace un bien al llevarlas a casa cuando es todo lo contrario y contribuyen a su desaparición.

Aparecen también en la lista de animales en peligro de extinción; el Ajolote, Jaguar, Lobo mexicano, Oso negro, Vaquita marina, Tortuga caguama, Guacamayo rojo y el Ocelote.


aa

 

Relacionadas: