En peligro de extinción los felinos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En peligro de extinción los felinos en Oaxaca

La Conanp trabaja y concientiza a las comunidades sobre la importancia de estas especies en los ecosistemas.


En peligro de extinción los felinos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Debido al desbordado crecimiento de las ciudades y la amenaza constante de la cacería furtiva, cuatro de las seis especies de felinos en México están catalogadas en peligro de extinción o amenazadas.

El jaguar y el tigrillo están en peligro de extinción, mientras que el jaguarundi y el ocelote, se encuentran amenazadas; otras más son el puma y el lince, estableció Pavel Palacios Chávez, director del Área de Protección de Flora y Fauna Boquerón de Tonalá, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Las amenazas de los felinos son de diversa naturaleza, entre ellas, la destrucción de su hábitat a través del cambio de uso de suelo por la expansión de la frontera agrícola y pecuaria en las zonas rurales.

El crecimiento de la mancha urbana y la cacería furtiva para conseguir su piel para elaborar accesorios como botas, bolsas, cinturones e incluso la venta ilegal de los animales.
Ante ello, la Conanp trabaja en diferentes frentes para proteger a los felinos, y una de ellas es concientización de las comunidades y la sociedad en general sobre la importancia de estas especies en los ecosistemas.

Trabajan con autoridades locales y con grupos de vigilancia para realizar acciones permanentes de recorridos para evitar la caza furtiva, pues los grandes felinos básicamente no tienen otro depredador más que el ser humano, y se alimentan de animales que existen dentro de sus entornos.

Debido a que en nuestro estado hay muchas zonas donde se encuentra la presencia de estas especies, muchas comunidades se están sumando a través de los dueños y propietarios. La Conanp los acompaña con elementos jurídicos, técnicos y de incentivos para garantizar la conservación de corredores más amplios donde ellas habitan.

Recordó que el jaguar, el felino más grande de América del Norte considerado en peligro de extinción, fue captado por primera vez en el Área Natural Protegida “El Campanario” perteneciente a San Pablo Villa de Mitla.

Además de que se han identificado pumas en una zona menor a 5 mil hectáreas pertenecientes al Área de Protección de Flora y Fauna del Boquerón de Tonalá y su zona de influencia en San Marcos Arteaga, en la región Mixteca.


aa

 

Relacionadas: