Uso de pirotecnia, genera ansiedad y estrés en mascotas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Uso de pirotecnia, genera ansiedad y estrés en mascotas

Hacen un llamado a la población para evitar el uso de la pirotecnia este 31 de diciembre


Foto: internet // La explosión constante de cohetones genera estrés y ansiedad en todo tipo de animales.
Foto: internet // La explosión constante de cohetones genera estrés y ansiedad en todo tipo de animales.

El exceso de pirotecnia cada fin de año no solo genera estrés y ansiedad en perros y gatos, sino también muertes por paros cardiacos, atropellamientos y aumento de animales en situación de calle.

Isabel Juárez, fundadora de la asociación Patitas Felices, hizo un llamado a la población para evitar el uso de la pirotecnia este 31 de diciembre, por el sufrimiento que causan a diferentes animales, principalmente los domésticos y las aves.

Al considerar que durante Navidad se percibió un gran uso de cohetones pese a su prohibición en territorio estatal, la fundadora de la asociación confió en que las autoridades evitarán el uso de pirotecnia este 31 de diciembre.

Recordó que la explosión constante de cohetones genera estrés y ansiedad en todo tipo de animales, provocando en algunos hasta la muerte por paros cardiacos. En otros casos muchos que están en situación de calle huyen de un lugar a otro y son expuestos a atropellamientos.

Así también, en estas festividades aumenta el número de perros y gatos en situación en calle, porque muchos escapan de sus hogares por el estrés que les genera la pirotecnia, sin saber cómo regresar.

Los animales más sensibles al uso de la pirotecnia suelen ser los de raza pequeña como los chihuahuas, cuyos dueños suelen administrarles tranquilizantes para evitar paros cardiacos o convulsiones.

Aunque autoridades de la Policía estatal han realizado en los últimos días operativos para el decomiso de pirotecnia, sobre todo en la Central de Abasto, estos continúan vendiéndose en la misma zona y en las inmediaciones de los principales centros comerciales.

Ante ello, las autoridades de protección civil y del sector salud hicieron un llamado a la población a evitar su compra, toda vez que genera grandes riesgos a menores de edad por quemaduras o pérdida de extremidades, así como un alto índice de contaminación en las zonas urbanas.


aa

 

Relacionadas: