Aves realizan sus nidos con residuos sólidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Aves realizan sus nidos con residuos sólidos

Los científicos señalaron que el uso de estos materiales puede funcionar para que las aves señalicen sus nidos


Aves realizan sus nidos con residuos sólidos | El Imparcial de Oaxaca

Una investigación liderada por la Universidad de Granada, analizó el uso que las aves les dan a distintos materiales antropogénicos (de uso humano) para construir sus nidos. Los resultados se publicaron en la prestigiosa revista Philosophical Transactions of the Royal Society.

Dentro del análisis se pudo identificar el uso de estos residuos sólidos urbanos en más de 30 mil nidos de 176 especies de aves en todo el mundo, a través de una exhaustiva revisión sobre la información existente hasta el momento sobre este tema.

Los científicos descubrieron que diversas especies de aves prefieren el uso de plásticos para construir sus nidos, porque este material se encuentra presente en el 60 % de los materiales utilizados. En los nidos también se pueden encontrar:

  • Telas
  • Cuerdas
  • Papeles
  • Metales
  • Colillas de cigarros (en menor proporción)

El estudio destaca algunos beneficios y consecuencias con respecto a este comportamiento, entre las cuales se destacan:

  • Protección frente a parásitos o depredadores
  • Señalización entre individuos
  • Riesgo de asfixia o enredamiento
  • Incremento de los problemas de salud en los adultos o en sus crías

Juan Diego Ibáñez, profesor del departamento de Zoología de la Universidad de Granada y coautor de la investigación mencionó que se encontraron evidencias “del uso de plásticos y otros residuos por aves de prácticamente todos los continentes, también en localizaciones remotas, supuestamente naturales y alejadas de la influencia humana”.

Sin embargo, aún se desconoce porque las aves presentan este tipo de comportamiento, y cuántas especies aprovechan estos materiales de uso humano, señala el estudio. Además, no se sabe con certeza si los efectos son principalmente positivos o negativos porque es probable que dependan del tipo de especie, indicaron los investigadores.

Uno de los principales objetivos del grupo de investigación Animal ECOurban, perteneciente a la Universidad de Granada, es “comprender mejor la compleja relación entre los humanos y la naturaleza”.


aa

 

Relacionadas: