Deja Noche de Rábanos 23 toneladas de desechos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Deja Noche de Rábanos 23 toneladas de desechos

Las obras hechas con el tubérculo acumularon 9 toneladas y el resto fueron desechos inorgánicos


Foto: Municipio de Oaxaca de Juárez // Se recogieron 14 toneladas de basura inorgánica en el primer cuadro del centro.
Foto: Municipio de Oaxaca de Juárez // Se recogieron 14 toneladas de basura inorgánica en el primer cuadro del centro.

La tradicional Noche de Rábanos propició la generación de 23 toneladas de desechos en el centro de la ciudad de Oaxaca. Del volumen total, 9 fueron de los tubérculos que se usaron para las obras con que las y los participantes mostraron su creatividad y talento ante los miles de visitantes que se congregaron en la Plaza de la Constitución (zócalo).

El resto de los residuos fueron inorgánicos, recolectados en las papeleras y cestos colocados en las calles del primer cuadro de la capital oaxaqueña, explicó Ferdinando Rosado Duarte, secretario de Servicios Municipales del ayuntamiento.

Luego del recorrido y premiación efectuados el 23 de diciembre, personal de la Secretaría de Servicios Municipales se dedicó a recolectar los miles de tubérculos que un día antes dieron forma a las majestuosas obras de arte de las y los artesanos y demás concursantes.

Este arte efímero pasó ahora a ser parte de los residuos con los que tendrán un tratamiento para composta, dijo Rosado Duarte. En otros años, los tubérculos, carrizos y demás orgánicos terminaban en el relleno sanitario y de manera revuelta con los inorgánicos, recordó el funcionario.

 

Foto: Municipio de Oaxaca de Juárez // Los rábanos que fueron utilizados en la Noche de Rábanos fueron tratados como basura orgánica.

 

Ahora, como desde finales de 2022, la crisis por la clausura definitiva del relleno que operó en Zaachila y ante la falta de un nuevo depósito, el manejo de los desechos ha tenido que cambiar.

Por la mañana se hizo una separación y fueron aproximadamente 9 toneladas de puros rábanos que fueron trasladados a la zona de transferencia temporal en el río Atoyac, donde serán procesados con la trituradora”.

Aunque fueron 9 las toneladas de tubérculos las recolectadas por la 126 Noche de Rábanos, Rosado señala que hasta el año pasado la cifra había sido mayor. En este año, consideró que el volumen disminuyó debido a que al parecer fueron más las artesanías hechas con totomoxtle y flor inmortal.

Por esta actividad, que desde la mañana del sábado empezó a congregar a miles de visitantes y familias oaxaqueñas, también se propició la generación de otros desechos por la venta de alimentos, bebidas y otros productos.

La jornada del 23 de diciembre, aparte de los tubérculos, generó 14 toneladas de desechos inorgánicos. Esto es lo que se recolectó en el Andador Turístico, así como en el Zócalo y la Alameda de León.


aa

 

Relacionadas: