Premian manejo de residuos de San Lorenzo Cacaotepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Premian manejo de residuos de San Lorenzo Cacaotepec

Generan empleo, venden lo reciclable; círculo virtuoso de la comunidad con centros de protección ambiental


Foto: Luis Cruz // La separación de residuos pasa por dos procesos de selección.
Foto: Luis Cruz // La separación de residuos pasa por dos procesos de selección.

Con una inversión de casi 2 millones de pesos, San Lorenzo Cacaotepec, en el distrito de Etla, realiza la gestión integral de los residuos sólidos urbanos que le otorgó un reconocimiento del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

Desde el paraje La Soledad, de esta demarcación, tratan y trituran la basura para generar empleo, así como la venta de lo reciclable. No obstante, el tema inicia desde la casa, con la separación de la orgánica y la inorgánica.

La autoridad municipal, realiza esta gestión con el apoyo de organizaciones de la sociedad y de algunos organismos en materia de protección al medio ambiente.

En el 2010, inició como un tiradero a cielo abierto, con la pasada administración se empezó con este proyecto y se retomó por el gobierno en turno.

Para el manejo integral de la basura, cuentan con una celda especial y con el propósito de adquirir una nueva celda, así como una compactadora.

Desde el 1 de abril de 2023, en una asamblea, la comunidad determinó que los ciudadanos debían entregar sus residuos de manera separada  y aunque les costó algunas resistencias, la gente de la población está entendiendo este proceso.

Con esto, los residuos que llegan disminuyeron hasta un 50% y de los residuos sólidos y orgánicos, hemos sacado hortalizas, abono y todo lo que se pueda”, dijo la presidenta de San Lorenzo Cacaotepec, Iris Jocelyn López,

Desde el espacio de separación y tratamiento, los primeros residuos llegan separados, pero realizan una segunda selección, donde rescatan bolsas, cartón, y todo lo que se pueda usar, además de procesar el plástico para comercializarse.

Ahí estaba el personal de manera afanosa realizando su trabajo, porque ya no se trata de pepenadores, ahora son quienes se encuentran en nómina por el trabajo que realizan.

 

Foto: Luis Cruz // La trituradora de materiales.

 

Desde ese lugar, hay bolsas de plásticos que si llegan limpios, los trituran y las empresas las convierten en armazones de lentes.

Para este servicio, la autoridad municipal cobra 10 pesos por persona que tira sus desechos, y de ahí obtiene parte del recurso para solventar los gastos.

Para este proceso de tratamiento de la basura, la autoridad invierte casi 2 millones de pesos al año y tiene una recaudación de un millón y medio que junto con lo que apoyan las organizaciones, obtienen importantes recursos.

Todo está limpio, no hay roedores, no hay animales nocivos, no hay olores. Hay personas que viven cerca a este espacio”, dijo la presidenta del municipio que tiene una población de 18 mil 500 personas en el casco como en sus agencias, Guadalupe Etla y Santiaguito.

La autoridad impuso una multa a personas que queman o tira sus residuos, con montos de 500 mil a 10 mil pesos.

Este proceso, también disminuyó la cantidad de basura que se tira, al pasar de 160 a 80 toneladas promedio por mes.

Además, del 6% de material reciclado que recuperaban, ahora la cifra es de alrededor de 36%.

Asimismo, en la celda donde se destinaban 70  toneladas por mes, ahora, son 24, con una disminución considerable.

Ahí en el lugar, hay espacios donde depositan el aceite, así como todo lo que se obtiene de este proceso y que se puede reutilizar.

Este especial de tratamiento de la basura emplea a 25 trabajadores y se en cuentra en un espacio de 4 hectáreas.

 

Foto: Luis Cruz // El huerto “alimentado” con lombricomposta resultado del manejo ecológico de desechos orgánicos.

 

El modelo: Lombricoposta y venden el abono

 

Ante una crisis de basura, San Lorenzo Cacaotepec sacó este proyecto y puso el ejemplo con las comunidades vecinas, además de ganar un premio y tener de aliados a organizaciones como Sikanda y otras firmas en favor del medio ambiente.

Como parte de este proyecto, tienen un área donde trabajan con la basura orgánica con lombricomposta y siembran hortalizas.

Victor Ortiz , quien es maestro en ciencia y director de Ecología de este municipio, explicó que trabajan con las lombrices para generar el abono y también, evitan la generación de los ácidos y lixiviados que afectan el medio ambiente.

“Los ácidos perjudiciales son el producto de la acumulación de basura orgánica e inorgánica”, dijo.

Desde este lugar, venden la composta para quienes quieren nutrir sus tierras y también la usan para la producción.

El agrónomo, Fredy Cruz es el responsable de las actividades de producción y cultivo.


aa

 

Relacionadas: